23 de octubre de 2015

Huracán Patricia alcanza rachas de viento de 400 kilómetros

Huracán Patricia alcanza rachas de viento de 400 kilómetros
ESPECIAL/NOTIMEX

   MÉXICO DF, 23 Oct. (Notimérica) -

   El huracán Patricia, de categoría 5, continúa intensificando sus vientos en el Pacífico mexicano alcanzando nuevo record, con unos vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros hora y rachas de 400 kilómetros. Patricia está aumentando la fuerza de sus vientos y se acerca a las costas de Jalisco y Colima.

   

   

   Patricia, que recurvó hacia el Norte y podría intensificarse aún más antes de tocar tierra, es un huracán "extremadamente peligroso" y el más intenso en la historia del Pacífico Nororiental, superando a Linda, de 1997 ( el huracán más intenso que observado en el Océano Noreste desde que se tienen registros),  según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

   Según el último iforme facilitado por el Servicio Meteorológico Nacional a las 4:00 horas de este viernes (hora local/9:00 GMT), el lugar más cercano al huracán se situaba a 255 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo.

   

   

   Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas (Nayarit) a Punta San Telmo (Michoacán); zona de vigilancia desde la última zona hasta Lázaro Cárdenas; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas.

   A causa del huracán, en el estado de Nayarit los aeropuertos de Tepic y Vallarta han suspendido sus operaciones como medida de precaución, y se han suspendido las clases en todos los niveles educativos.

   Igualmente, en Michoacán, se han suspendido este viernes las clases para en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana y el Gobierno del Estado se encuentra en sesión permanente para informar a la población.

   

   

   Finalmente, en Jalisco, el Gobierno del Estado ha activado el operativo de emergencia ante las posibles afectaciones de este fenómeno meteorológico en la entidad, además de exhortar a que este viernes se suspendan todas las actividades y a que la población permanezca en sus casas.

   FUERTE OLEAJE Y TORBELLINOS.

   Se prevé que en las costas de Jalisco haya vientos de 60 y rachas de 90 kilómetros hora que aumentarán de fuerza a partir del mediodía a más de 200 kilómetros; mientras en las costas de Colima y Nayarit serán de 80 km/h con rachas de hasta 120; y en las costas de Michoacán serán de 60 km/h con rachas de 90, conforme se aproxime el huracán.

   Patricia provocará olas de 6 a 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar que sean superiores por los efectos combinados con la marea de tormenta.

   Se prevé oleaje de 4 a 6 metros en la costa occidental de Jalisco; de 3 a 4 metros en la costa de Nayarit; de 3,5 a 4,5 en la costa occidental de Guerrero y de 2,5 a 3,5 m en su costa oriental; de 2 a 3 metros en el sur del Golfo de California, incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, con olas de 8,5 a 12,5 metros en las inmediaciones del huracán y de hasta 8 metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

   También se preve la presencia de torbelllinos o tornados en las inmediaciones del sistema.

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto informó que ha girado instrucciones al gabinete para reforzar medidas preventivas y de protección a la población de Colima, Jalisco y Nayarit.

   

    El mandatario, a través de su cuenta de Twitter (@EPN), señaló que Patricia es el primer meteoro de esa magnitud que ha impactado en el Pacífico mexicano, por lo que enfatizó que la ciudadanía debe mantenerse atenta a la información que emita la Conagua y a las indicaciones de Protección Civil.