26 de noviembre de 2015

El huracán 'Sandra' se intensifica a categoría cuatro

MÉXICO, 26 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   El huracán Sandra en el océano Pacífico ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson este miércoles y mantiene su desplazamiento hacia el norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

   En su reporte de las 3.15 horas, el SMN ha detallado que Sandra se encuentra a 470 kilómetros al sur de la Isla Socorro, en Colima, y a 810 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

   De acuerdo con el estudio, el huracán provocará lluvias potenciales muy fuertes en Baja California Sur y  algo menos intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

   Asimismo, el fenómeno mantiene un desplazamiento con dirección norte a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280.

   Está previsto también que Sandra provoque oleajes de dos a 2,5 metros de altura en el sur de Baja California Sur, y 1,5 a dos metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, así como de uno a dos metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, y de seis a ocho metros en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo.

   También se preven vientos de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, incluyendo Islas Marías, además de vientos huracanados en el Archipiélago de Revillagigedo.

   Debido a estas condiciones, el SMN ha recomendado a la población y a la navegación marítima en los estados mencionados extremar las precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.