Actualizado 18/04/2007 17:18

Ibaroamérica.- Una veintena de vídeos muestran la heterogeneidad y el "peso de la precariedad" en Hispanoamérica

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ICO presenta hasta el 20 de mayo, en su sala de exposiciones de Madrid, una muestra que, a través de 20 vídeos de artistas emergentes y consagrados, pretende enseñar al público la heterogeneidad y el "peso de la precariedad" en Hispanoamérica, según explicó hoy su comisario Rodolfo Kronfle Chambers.

La muestra, titulada 'Lo que las imágenes quieren. Vídeo desde Hispanoamérica' está estructurada en cuatro apartados: '¡Ciudad, cámara, acción!', 'Mano a mano con la Historia',' Espacios de conciencia' y 'Eres lo que recuerdas'- que permiten al espectador acercarse a los intereses e inquietudes que comparten muchos de los artistas que participan en la exposición.

Entre los creadores encontramos nombres como Juan Manuel Echavarría, Juan Manuel Toirac, Jonathan Harper, Alexander Apóstol, Donna Conlon, Oscar Muñoz, Larissa Marangoni o Regina Galindo.

OTRA FORMA DE CONTAR LA HISTORIA

Kronfle Chambers señaló que estos vídeos constituyen un ejemplo de las grandes posibilidades del arte pese a la escasez de medios, tanto económicos como técnicos y destacó algunos vídeos de temática política que ofrecen "otras perspectivas de abarcar la historia".

Entre ellos se encuentra, el vídeo de Juan Manuel Echevaria, en donde se ofrece el estremecedor testimonio de varios personajes afro-colombianos que han vivido las penurias de la guerra interna y quienes con canciones sencillas sin instrumentos o melodía, relatan el sufrimiento de las víctimas.

El recorrido de la exposición comienza con un conjunto de trabajos protagonizados por imaginarios urbanos. Así se muestra, desde la ironización del proyecto modernista en Caracas que hace Alexander Apostol o el acercamiento a una mugre vidriera en Guayaquíl, soporte habitual de las creaciones artísticas, la cual puede actuar como metáfora de la tónica de desarrollo que ha trasformado a la ciudad.

A este segmento, le sigue el apartado 'Mano a mano con la historia', en donde destaca el vídeo de un inviduo que mediante el lenguaje de señas declama el poema 'Tengo' de Nicolás Guillén, una pieza clave de la literatura asociada a la revolución cubana, que contrasta con la situación que se está viviendo en este momento en la isla.

DOBLE MORAL EN LATINOAMÉRICA

En el siguiente espacio prima es el compromiso con la realidad, desde el inexpresivo registro que hace Larissa Marangoni de un grupo de cargadores indígenas en un mercado quiteño hasta el perturbador registro en forma de 'perfomance' que hace 'Regina Galindo', quien se sometió a una operación de resconstrucción quirúrgica del himen y la grabo, para llamar la atención sobre los anuncios que ofrecen los periódicos para realizar esta práctica que revela la doble moral de la sociedad latinoamericana.

La parte final de la exposición concentra trabajos que dan cuenta de un tiempo y un pasado pero que siguen marcando y definiendo con su huella el devenir. Aquí se encuentran los sobrecogedores cantos de los sobrevivientes a la violencia de Colombia de Juan Manuel Echeverría o la tragicómica parodia que hace Mariano Cohn del compartimiento de una familia argentina tras la crisis o la lírica de Oscar Muñoz en torno a la vida misma, una elegía de lo pasajero y lo transitorio, expresadas en la imagen efímera del agua que se evapora.