Actualizado 26/09/2008 10:03

Iber.-Expertos lamentan que el tratamiento informativo de la infancia prescinda de "la voz de los niños" en Iberoamérica

La cobertura informativa en los medios latinoamericanos se caracteriza por el abuso de términos peyorativos e información gubernamental, según varios periodistas


LIMA, 26 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

El editor del programa 'Periodismo Social', Adrián Arden, cuestionó hoy el hecho de que los medios latinoamericanos no tengan en cuenta "la voz de los niños" a la hora de elaborar información relacionada con los menores. "Hay que dar un mayor protagonismo a los niños y escuchar fuentes diferentes", recomendó en el marco de su participación en el II Encuentro Internacional Proniño organizado por Fundación Telefónica en Lima (Perú).

Con motivo de su presencia en la mesa redonda 'La infancia en los medios', Arden recordó que los menores "sólo" protagonizan el 4 por ciento de las noticias publicadas en la prensa argentina. El experto recordó que, en 2007, la prensa argentina apenas dedicó un 1 por ciento de la información a temas relacionados con la infancia.

En este sentido, Arden lamentó que los periodistas "sólo busquen datos de impacto" y que profundicen en aspectos como la violencia o la educación, "dejando de lado" otros temas como la discapacidad, el trabajo infantil o la sexualidad de los menores.

RETOS

Por su parte, el coordinador de la Red ANDI América Latina, Carlos Wilson de Andrade, enumeró los principales retos a los que se enfrenta el tratamiento informativo de la infancia como la escasa variedad de las fuentes --ya que sólo se recurre a la información gubernamental-- o el abuso de términos peyorativos. Precisamente, recientes estudios elaborados por ANDI revelan que los medios latinoamericanos dedican mucho espacio a la cobertura informativa de la infancia, "espacio que no siempre se traduce en calidad".

En la misma línea, el periodista del diario colombiano 'El Tiempo' criticó "la poca agilidad" de las instituciones a la hora de ofrecer datos relacionados con la infancia, así como "la desactualización" de cifras y estudios que se caracterizan por ser "poco rigurosos".

Por último, el editor del magazine semanal de reportajes informativos NAPA-No Apto Para Adultos, Bernardo Cáceres, lamentó la ausencia de noticias dirigidas al público infantil y responsabilizó a los medios de comunicación de "la incorporación deficiente y desinformada" de los adolescentes a la vida adulta. NAPA forma parte de la red de noticias KNN, puesta en marcha por la organización holandesa Freevoice en el año 2003 con el objetivo de apoyar el desarrollo de los medios de comunicación en países en vías de desarrollo y fomentar la participación de los menores como "productores de información".