28 de marzo de 2008

Ibero.-La Junta de CyL y la USAL crearán el programa Instituto de Administración para el desarrollo de América Latina

SALAMANCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso Sánchez, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, firmaron hoy un convenio de colaboración para la organización conjunta de actividades entre las que destaca la puesta en marcha del programa 'Instituto de Administración para el Desarrollo en América Latina'.

Según la consejera, este proyecto es uno de los tres ejes "fundamentales" que se enmarcan dentro del acuerdo, que pretende potenciar el papel de la Administración Pública en su faceta formativa y colaboradora.

El instituto se centrará en la elaboración de iniciativas para el desarrollo de los gobiernos de América Latina gracias a las tareas de los docentes y funcionarios. En el caso de la Junta, asumirá las labores de incitar la colaboración con gobiernos y otras instituciones; y la Universidad de Salamanca, se comprometió hoy con la firma del convenio a ejecutar actividades de investigación, docencia y formación.

En este sentido, el rector indicó que se efectuarán actividades similares a las que la Universidad de Salamanca realiza actualmente en El Salvador y Argentina. Según José Ramón Alonso, la mayoría de países de Centroamérica han demandado en los últimos tiempos proyectos como el de El Salvador, y el del país argentino "es exportable a todo el cono sur y en la América andina", añadió.

Asimismo, la consejera enumeró las otras líneas de actuación principales del acuerdo como la creación del Centro de Buenas Prácticas, que será "un referente en lo que son las actuaciones más novedosas en el ámbito de la función pública, para luego tomar decisiones importantes y estratégicas", afirmó.

También, desarrollarán de manera común "más de sesenta" cursos en los que podrán participar los empleados públicos y personal de administración. Con el fin de "sentar las bases para ese intercambio de conocimiento y experiencias", según Isabel Alonso, se realizarán clases presenciales y también a través de internet.

Además, los alumnos de la institución académica podrán solicitar prácticas en los distintos servicios de la Administración regional. Así, el rector indicó que "estas prácticas pueden ser muy atractivas y muy interesantes" para los universitarios, que para optar a esta iniciativa deberán estar matriculados en el último curso de sus respectivos estudios y haber superado al menos el cincuenta por ciento de los créditos necesarios para obtener el título.