22 de octubre de 2007

Ibero.-La muestra 'El Universo Audiovisual de los pueblos indígenas' refleja la realidad de las comunidades ancestrales

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pueblos indígenas reflejan su realidad cotidiana en la 'V Muestra El Universo Audiovisual de los pueblos indígenas' que comienza mañana en la Casa de América (Madrid). Durante cuatro días, se proyectarán películas, documentales y cortometrajes realizados en Chile, Guatemala, Brasil, Bolivia o México, que explican los diferentes problemas que asolan a la comunidad indígena de la mano de sus protagonistas.

Entre las proyecciones destaca el documental 'Luces en Acteal' (jueves, 25) que narra, gracias a algunos supervivientes, la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas, por parte de un grupo paramilitar en diciembre de 1997 o 'La nación clandestina' (viernes, 26), un trabajo boliviano que ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, y que refleja la exclusión social y económica del pueblo aymara.

Así esta Muestra reúne las obras ganadoras y representativas del VIII Festival Internacional de Cine y video de los Pueblos Indígenas realizado en Oaxaca, México en el mes de junio de 2006 y del Premio Anaconda al video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe en su versión 2006.

Para Nicolás Ipamo, boliviano y comunicador audiovisual de CAIB, este festival, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), RUPAI de Ecuador, CEFREC de Bolivia y OJO DE AGUA de México, sirve para denunciar la "pobreza, el racismo y la discriminación" en la que se ven envueltos lo pueblos indígenas y proponer un "equilibrio" entre el individualismo y los intereses de la comunidad. En este sentido, subrayó el papel relevante del presidente boliviano Evo Morales, como primer mandatario indígena.

En esta misma línea, señaló que las proyecciones recogen las "reclamaciones legítimas" de los pueblos indígenas, que pretenden incluir en los textos constitucionales, como la preexistencia de estas comunidades o su diversidad lingüística. Asimismo, Ipamo denunció la explotación y la destrucción de la tierra por las diferentes comunidades internacionales y los "atropellos" sobre los territorios indígenas.

ABRIR VENTANAS.

El Festival Internacional de Cine y video de los Pueblos Indígenas se realiza cada dos años de una manera itinerante en los diferentes países de Latinoamérica, "cumpliendo con el importante principio de la reciprocidad de los pueblos de llevar los trabajos más importantes a las comunidades y poblaciones indígenas de Latinoamérica y abrir ventanas y foros para el amplio conocimiento y reflexión sobre la realidad indígena del continente", explicó Alberto Muenala, coordinador General de (CLACPI).

La muestra se abre mañana con 'Iauarete, Cachoeira das onças cachivera', un relato mítico ilustrado que propone revivir la historia de la cascada de los Jaguares Cachivera, a partir de los objetos guardados por años en el museo de Manaus. Los indios Tariano de Iaurete (norte de la Amazonía) después de décadas de catequistas misioneros deciden hacer un registro cultural dirigido a las generaciones futuras.