Actualizado 11/03/2013 16:32

Bonos de gobiernos sudamericanos de apoyo a familias con niños "perpetúan el rol de la mujer como cuidadora"

Informe OIG
EUROPA PRESS


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bonos que entregan los gobiernos sudamericanos a las familias para asegurar la escolarización y sanidad de los niños "perpetúan el rol de la mujer como cuidadora" y provocan el aumento de la "desigualdad económica de género", según pone de manifiesto el tercer Informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG).

El texto, que ha sido presentado este lunes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, asegura que los programas de transferencias condicionadas que se llevan a cabo en muchos países de Sudamérica hacen que "persista una organización del cuidado en la sociedad basada en el trabajo no remunerada de las mujeres".

Bajo el título 'Los bonos en la mira: aporte y carga para las mujeres', el Informe recuerda que la cobertura de estas ayudas estatales --que se implementan en 19 países de la región-- alcanza a más de 25 millones de hogares a los que pertenecen 113 millones de personas, lo que corresponde a cerca del 20 por ciento del total de la población.

Estas aportaciones son "mínimas" y sitúan a la mujer en una situación de "clara vulnerabilidad" ante cualquier eventualidad relacionada con la muerte de su marido o la separación de la pareja, debido a que ha tenido que dejar de lado --para atender a sus hijos-- las opciones de ingresar en el mercado laboral, según advierten los expertos.

En concreto, la catedrática de Sociología y profesora de Investigación en la especialidad de Ciencias Sociales en el CSIC, María Ángeles Durán, ha advertido de que esta realidad --en un nivel diferente-- "también sigue estando presente en España" y, aunque apoya las mejoras sociales que desde los gobiernos se quieren implementar, recuerda que "al final es la mujer la que va a asumir los sacrificios del cuidado de los familiares".

INCLUIR EL TRABAJO NO REMUNERADO EN LAS ESTADÍSTICAS

En este sentido, Durán ha denunciado la "malísima calidad" de las estadísticas respecto al trabajo realizado por los ciudadanos y reclama que se aplique la recomendación realizada por Naciones Unidas en 1995 para que "se incluya el trabajo no remunerado en estos indicadores". Así, "se debería incluir todos aquellas tareas necesarias, aunque no se vendan al mercado", ha apostillado.

Por ello, esta socióloga ha valorado el trabajo realizado por el OIG, al entender que este informe sí contempla esta realidad. De esta forma, insiste en que, incluyendo este trabajo no remunerado en las estadísticas, las mujeres trabajaría más horas que los hombres en cualquier país latinoamericano. "En Uruguay, 17 horas más a la semana; en Ecuador, 14 más; en México, seis más; u ocho más en Brasil, entre otros", ha sentenciado.

El Informe insiste en que "las políticas públicas están lejos de asimilar el avance de las mujeres y, aunque muchos programas las visibilizan y reconocen, en general no se inspiran en el marco de derechos y prevalece una visión instrumental, especialmente de las mujeres pobres".

Asimismo, se asegura que los programas de transferencias condicionadas presentan a la mujer "como madre, no como persona con derecho propio a la protección social" y "refuerzan la idea socialmente construida de que el cuidado es una responsabilidad natural de las mujeres".

LA CRISIS AFECTA A LAS MUJERES DE MANERA "ESPECIALMENTE DURA"

Por su parte, la directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que en el contexto de crisis económica "afecta de manera especialmente dura a las mujeres", que son las más vulnerables. Por ello, afirma que todas las políticas públicas "deben tener una visión de género".

Plaza también ha hecho referencia a la "preocupación" existente en torno a la violencia de género y ha hecho referencia a que "la sociedad y el Gobierno están convencidos en que hay que seguir abordando esta realidad desde un punto de vista integral". Así, ha recordado que el Ejecutivo invertirá cerca de 100 millones de euros más en este 2013 --que se sumarán a la partida actual-- destinados a la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género.

Finalmente, ha insistido en la importancia de "eliminar barreras para el acceso al mercado laboral" y denuncia una "notable discriminación" en la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Asimismo, ha recordado que la tasa de empleo femenino está diez puntos por debajo de la de los hombres y ha concluido que el Gobierno español trabajará para potenciar la "conciliación" y la "corresponsabilidad" para avanzar "en una sociedad más justa".