29 de enero de 2014

Uno de cada diez niños latinoamericanos escolarizados no aprende a leer bien

Uno de cada diez niños latinoamericanos escolarizados no aprende a leer bien
MANOS UNIDAS

BUENOS AIRES, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un informe de la educación en todo el mundo de la UNESCO ha señalado que uno de cada diez niños latinoamericanos que asisten a la escuela primaria no aprenden bien a leer, además de que un 30 por ciento no adquiere las competencias básicas de matemáticas.

   El informe titulado 'Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos' demuestra que la calidad de los docentes en la educación es clave y advierte de que si los gobiernos no forman adecuadamente a un número suficiente de profesores, las desigualdades se prolongarán durante varias generaciones y afectarán a los más desfavorecidos.

   El informe apunta que en Chile casi todos los niños en edad de asistir a la escuela primaria alcanzan el nivel mínimo de aprendizaje en lectura, aunque el 20 por ciento no lo alcanza en matemáticas, mientras que en Guatemala un 25 por ciento y en Nicaragua un 40 por ciento no aprenden a leer bien.

   En términos globales, la educación de mala calidad está dejando un legado de analfabetismo mucho más extendido de lo que hasta ahora se creía. A pesar de que para intentar solucionar esta crisis se inviertan al año 129.000 millones de dólares, en los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa.

   Haití, por ejemplo, es un reflejo de la enorme brecha educacional que impera, ya que el 42 por ciento de los jóvenes más pobres sabía leer y escribir, en comparación con el 92 por ciento de los más ricos.

   Las proyecciones del informe no son nada alentadoras ya que se prevé que, si se mantienen las tendencias actuales, en los países en desarrollo no se conseguirá hasta 2072 que todas las jóvenes más pobres sepan leer y escribir.

   En Honduras las cifras indican que, si se sigue como hasta ahora, la universalización del primer ciclo de la enseñanza secundaria se logrará en la década de 2030 en el caso de los más ricos, pero casi 100 años más tarde entre los jóvenes más pobres.

   No obstante, los profesores también necesitan formación. En una tercera parte de los países analizados en el informe, menos de tres cuartas partes de los docentes se han formado con arreglo a normas nacionales.

   "Los docentes tienen el futuro de esta generación en sus manos", ha  manifestado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien ha indicado que es necesario que "se contraten 5,2 millones de docentes antes de que termine 2015".

Para leer más