3 de enero de 2007

Iberoam.- Caja Madrid y tres asociaciones impulsan la mejora de la calidad de vida en El Salvador, Argentina y Honduras

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid ha concedido 169.600 euros a tres asociaciones vizcaínas para mejorar la calidad de vida en El Salvador, Argentina y Honduras, en el marco de tres proyectos que beneficiará a un total de 16.345 personas, según informó la entidad bancaria en un comunicado.

En colaboración con la Fundación Paz y Tercer Mundo se pondrá en marcha un proyecto de capacitación de pequeños empresarios agrícolas y construcción de 10 reservorios de agua de 6 comunidades del municipio de Zacatelocuca (El Salvador).

Además, en colaboración con la ONGD Círculo Solidario Euskadi / Euskadiko Elkarbidea, se llevará a cabo un programa de mejora de las condiciones sanitario-ambientales y sociales de la comunidad Nueva Esperanza (Argentina). Esta iniciativa se concretará en la letrinización y tratamiento de aguas grises con 60 familias y mejora del sistema de abastecimiento de agua de 71 familias.

Asimismo, junto a la Asociación Promoción Claretiana de Desarrollo Euskadi (PROCLADE - Euskadi), se desarrollarán un programa de prevención y apoyo sanitario en 12 poblaciones garífunas vulnerables al SIDA en la costa atlántica de Honduras.

Obra Social Caja Madrid, a través de la 'Convocatoria de Cooperación al Desarrollo', aprobó en 2006 un total de 28 proyectos de diferentes ONGs para la puesta en marcha de acciones destinadas, en su mayoría, a los colectivos más vulnerables de estos países como la mujer y la infancia. El número de beneficiarios por estas iniciativas fue de alrededor de 94.500 personas.

Por otro lado, Obra Social Caja Madrid cuenta con un Plan de Emergencia, un recurso Económico en Prevención y Potenciación para la ayuda de las emergencias olvidadas y posibles catástrofes. Se trata de una donación "preventiva" de fondos para que las ONGs puedan actuar en situaciones de emergencia humanitaria o de conflictos olvidados sin depender de donaciones puntuales o de la atención mediática.

A lo largo de estos cinco últimos años, se han llevado a cabo más de 75 acciones en 40 países, con una aportación de 1,7 millones de euros que ha beneficiado a más de cuatro millones de personas.