14 de diciembre de 2006

Iberoam.-Casa de América de Cataluña y Global Humanitaria lanzan una campaña contra el Trabajo infantil en Latinoamerica

Hasta el próximo 2 de enero un ciclo de documentales de denuncia y una exposición fotográfica tratarán de sensibilizar sobre el problema

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América de Cataluña y la ONG Global Humanitaria presentarán el próximo día 19 en Barcelona un ciclo de documentales y una exposición sobre el trabajo infantil en Latinoamérica, que se iniciará con la proyección de la película 'La Mina del Diablo' y un posterior docufórum sobre el trabajo infantil en Bolivia.

Asimismo, se abrirá una exposición fotográfica sobre 'Perú: Historias de Trabajo Infantil', que entre los días 19 y 2 de enero en horario de lunes a viernes denunciará la situación laboral de los menores en este país. También incluirá un docufórum sobre el trabajo infantil en Perú, que se celebrará el 9 de enero a las 17:00 horas. El ciclo incluye también otro docufórum sobre el trabajo infantil en Guatemala, que tendrá lugar el día 10 a las 19:00

Todas estas actividades, que serán de acceso libre, se enmarcan en la Campaña de información, sensibilización y denuncia de la explotación infantil 'El Trabajo no es cosa de niños', que ambas instituciones pondrán en marcha como forma de denuncia de lo que consideran una violación alarmante de los derechos de los menores.

El día 19, a las 19:30, la coordinadora del Área de Desarrollo Sostenible de Global Humanitaria, Leticia Jaramillo, Mónica Vargas, del Observatorio de la Deuda Externa, y Juan Díaz, autor de las fotografías de la exposición, debatirán sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil después del visionado de la película 'La mina del Diablo'.

Se trata de una película dirigida por Richard Ladkani y Kief Davidson en 2005 cuya trama presenta la historia de dos niños mineros que trabajan en el interior del Cerro Rico, en el Potosí boliviano, dentro de galerías que datan del inicio del periodo colonial español, en el siglo XVI.

Asimismo, un total de 41 imágenes integran la exposición 'Perú: Historias de Trabajo Infantil', creada por Global Humanitaria. En esta muestra, las imágenes del fotógrafo Juan Díaz permiten conocer las duras circunstancias de los niños que viven del reciclaje de basuras en el vertedero de Valle Sagrado, en Lima, de los niños cuidadores de nichos, así como de los pescadores y los ladrilleros.

DOCUMENTALES FILMADOS EN PERÚ Y GUATEMALA

El 9 de enero, a las 17:00, Leticia Jaramillo, acompañada de Ernesto Carrión, politólogo y responsable de inmigración de Iniciativa por Catalunya-Verds (IC-V), realizarán una sesión informativa sobre el trabajo infantil en Perú, después de la proyección de dos documentales filmados en este país: 'Mauris del Titicaca' y 'Fuego de Ángel'.

El día 10 a las 19:00, y esta vez sobre Guatemala, Jaramillo y Silvia Villacorta, exiliada política guatemalteca, efectuarán un diagnóstico de la situación de lucha contra la explotación infantil con el visionado de los documentales 'Bienvenidos a Poptún' y 'Ocote', que servirán para introducir el debate.

Estos cortometrajes forman parte de un programa documental de Global Humanitaria contra la explotación infantil, y ya han participado en diversos festivales de cine durante los últimos tres años.

"La pobreza, la falta de acceso a la educación y las desigualdades estructurales son algunos de los factores que explican por qué al menos 218 millones de niños en todo el mundo, según estimaciones de la OIT, se vean obligados a trabajar, a menudo en condiciones que afectan a su salud y a su desarrollo físico, social y psicológico", recuerdan los organizadores de la Campaña en este sentido.

El programa completo del ciclo de actividades en Casa América de Cataluña puede descargarse en las páginas webs 'http://www.globalhumanitaria.org/detalleactividades.asp?idn=...'.