7 de mayo de 2007

Iberoam.- La Conferencia de ministros de Justicia inaugura el primer encuentro sobre maras y grupos delictivos juveniles

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana inauguran hoy en la localidad de La Antigua, Guatemala, el primer encuentro iberoamericano sobre maras y asociaciones delictivas juveniles.

Al encuentro asisten expertos de 15 países de Iberoamérica y de organizaciones internacionales, así como los ministros y viceministros de Justicia de Honduras, Bolivia, Guatemala o El Salvador.

El seminario da cumplimiento a los acuerdos adoptados en la XV Conferencia de ministros de Justicia de Iberoamérica, que tuvo lugar en Canarias el pasado mes de septiembre. Los resultados serán presentados el próximo año en la XVI Conferencia de San José (Costa Rica).

El encuentro, que se prolongará hasta el próximo día 11, abordará el tratamiento e integración de las pandillas; posibles métodos en la acción policial contra este fenómeno; su presencia en la frontera sur de México; así como las maras en El Salvador, entre otros temas.

La representación española corre al cargo de Lluis Paradell, jefe de la Unidad de Análisis Estratégico del Cuerpo de Policía de Cataluña; Eduard Vinyamata, director del área de Conflictología y Cooperación humanitaria de la Universidad Oberta de Cataluña; representantes del Ministerio del Interior, como Ricardo Guerra, Jefe del Grupo especializado en Delincuencia Organizada; secretarios judiciales y varios fiscales especializados en menores, como Francisco García Ingelmo, Juan José Márquez y Luis Navajas Ramos.

Se trata del tercer encuentro de un total de siete que se celebrarán este año y que estarán dedicados a aspectos concretos de la Justicia, como la lucha contra la delincuencia organizada, la Reforma de la Justicia, la cooperación jurídica internacional (IberRed), las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia y la lucha contra la violencia de género.