18 de enero de 2008

Iberoam.-El descenso de ecuatorianos y colombianos se debe a que no renuevan el padrón entre otros motivos, según el INE

Asociaciones sudamericanas aseguran que el número de lationamericanos en España sigue creciendo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El descenso en el número de ecuatorianos, colombianos y argentinos que residen en España se debe a que éstos no renuevan el padrón municipal, que es la base para calcular el número de extranjeros, y a que regresan a su países de origen, según explicaron a Europa Press fuentes del INE.

Este organismo hizo público ayer las estadísticas sobre población extranjera en España a fecha de 1 de enero de 2007, en las que se refleja que los ecuatorianos pasaron de ser 461.300 en el año 2006 a 427.000 en 2007, que los colombianos residentes en España eran 265.100 en 2006 y 261.000 en 2007, y que los argentinos que vivían en nuestro país eran 150.000 en 2006 y 141.000 en 2007.

Las mismas fuentes del INE indicaron que no pueden precisar en qué medida este descenso se debe a que no renovaron el padrón o a que volvieron a sus países. Además, recordaron que los extranjeros no comunitarios tienen la obligación legal de renovar el padrón municipal cada dos años, con el objetivo de poder cuantificar con mayor precisión el número de personas pertenecientes a este colectivo que residen en España.

SIGUEN LLEGANDO

Por su parte, distintas asociaciones de latinoamericanos aseguraron que esta bajada no responde a la realidad de la inmigración sudamericana en España, ya que "siguen creciendo el número de latinoamericanos que viene" a este país.

En este sentido, el portavoz de la asociación de ecuatorianos Rumiñahui, Raúl Jiménez, señaló a Europa Press que "la mayoría de las sudamericanos que llega a España se queda", y añadió que el descenso responde a que muchas personas de este colectivo no se han empadronado porque no han querido o porque no lo sabían, "ya que muchos se cambian de casa y no les llega la notificación de que tienen que renovar al padrón". "Sólo unos pocos han regresado a Ecuador, pero no los 30.000 que dicen los datos".

Jiménez aseguró que en 2007 la cifra de ecuatorianos residentes en España aumentó "ligeramente" con respecto al 2006. "En los últimos años llegan en torno a 6.000 ecuatorianos anualmente a España, mientras que tan sólo cerca de 1.000 vuelve a su país de origen. El crecimiento es muy pequeño", apostilló.

VUELTA EN DOS AÑOS

Desde la asociación Rumiñahui calculan que "el proyecto de retorno a Ecuador está empezando" y que "dentro de dos años se empezará a notar en España que hay un regreso paulatino de ecuatorianos a su país". "En dos años se cumplirán un decenio desde el comienzo del asentamiento de la comunidad ecuatoriana en España, y en este tiempo la gente ya ha hecho su dinero y puede volver a su país", aclaró.

Mientras, el presidente de la Asociación América-España, Juan Carlos Rois, consideró hoy que el descenso en la cifra de latinoamericanos que recoge el INE no responde a que los ciudadanos ecuatorianos, colombianos o argentinos estén regresando a sus países, "porque es al contrario, está viniendo gente, cada vez son más" y "vienen para quedarse, porque aquí hay un Estado de Bienestar que ellos no tienen".

"Si no renuevan el padrón, el INE les da de baja, pero eso no significa que no estén", apuntó Rois, tras incidir en que "las estadísticas oficiales tienden a ocultar la gente que está en España en situación irregular, porque no interesa que se genere alarma, pero no es cierto que se esté produciendo un descenso".

La obligación legal que exige a los extranjeros renovar el padrón municipal cada dos años se estableció porque muchos inmigrantes regresaban a sus países de origen y seguían apareciendo en este registro, lo que hacía que en los datos oficiales aparecieran como si todavía estuvieran viviendo en España. Tras esta medida, el INE asegura que desde entonces los datos son más fiables.