28 de febrero de 2007

Iberoam.- Es un "error" que EEUU reduzca su ayuda a América Latina para combatir el narcotráfico, dice Enrique Iglesias

Trinidad Jiménez considera que la nacionalización "no es mala" siempre que se "respeten todos los derechos económicos y privados"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La medida asumida por el Gobierno de Estados Unidos de reducir su ayuda a los países de América Latina para combatir el narcotráfico constituye un "error" que perjudicará también a la sociedad estadounidense por ser un receptor de droga en el continente, aseguró hoy el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

En su opinión, problemas como la pobreza no se siempre "el caldo de cultivo" más importante de estos países, porque en muchos casos la violencia y el mercado ilícito de drogas representa el mal prioritario que afecta significativamente a la sociedad. Por tanto, considera que los países del continente necesitan de esta ayuda para poder superar estos conflictos.

Durante el ciclo "Diálogos, Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica", Iglesias intercambió ideas con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien sostuvo que los países cooperantes deberían estar "más preocupados" por el crimen organizado y el narcotráfico que por los otros problemas como la pobreza.

Así, Jiménez consideró que es indispensable "establecer una cooperación internacional que permita superar los déficit estructurales que existen" en algunos Estados latinoamericanos dada la conflictividad interna.

Jiménez advirtió que la ayuda debe mantenerse ya que puede correrse el riesgo de que el crimen organizado "se instale de manera definitiva" en determinadas sociedades, al igual que el narcotráfico "en el seno del aparato estatal" y en este caso ya habría "muy poco que hacer"

En este sentido, Iglesias destacó que se trata de un problema "colectivo" y "no se puede dejar que estos países lo resuelvan solos y hay que ayudar en esta materia y ayudar mucho" porque algunos de estas naciones "han perdido su capacidad de control" debido a las realidades que viven.

"LAS NACIONALIZACIÓN NO ES MALA"

Por otro lado, Jiménez se refirió al tema de las nacionalizaciones que en países como Bolivia y Venezuela y aseguró que la estatización "no es mala", pero alertó que deben verificarse los mecanismos bajo los cuales se realizan para garantizar que "se respeten los derechos económicos y privados".

Jiménez no cuestionó la decisión tomada por los Gobiernos de estos países de pasar a manos del Estado algunas empresas como las de servicios y destacó que en este caso es importante "buscar un equilibrio entre lo que es la defensa de los intereses nacionales con el respeto a las decisiones legítimas tomadas en el ejercicio de la soberanía".

En este sentido, señaló que se trata de Gobiernos que fueron elegidos por los ciudadanos y es algo que debe "respetarse". Así, indicó que se debe dar tiempo a estos.