Actualizado 15/03/2010 22:19

Iberoam.- España y la OEA firman el cuarto Plan Operativo Anual del Fondo Español para el desarrollo regional


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de España firmaron este lunes el Plan Operativo Anual del Fondo Español para la organización, dotado con 4 millones de euros y destinado a apoyar la realización de proyectos para el sostenimiento de la democracia, el desarrollo integral y el refuerzo de capacidades de recursos humanos e institucionales.

El embajador de la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA, Javier Sancho Velázquez, y el jefe de Gabinete del Secretariado General del organismo, Ricardo Domínguez, fueron los encargados de firmar en Washington el cuarto acuerdo de este tipo para financiar los proyectos de la OEA en Latinoamérica.

"Este Fondo no agota nuestra relación en lo político ni nuestro apoyo financiero a la OEA, pero lo más significativo es que estructura una relación estratégica de partenariado. Tener un fondo bien organizado del cual España y la OEA somos copropietarios es el mejor retrato de nuestra relación, un muy buen reflejo de lo que hacemos juntos", dijo el embajador español, según un comunicado de la organización.

Asimismo, Sancho destacó la introducción de la evaluación de la ejecución de estos proyectos como una novedad y como una muestra de que el Fondo español en la OEA "está absolutamente al día en cuanto a técnicas modernas de cooperación".

Por su parte, Domínguez subrayó las posibilidades que ofrece este tipo de colaboración gracias a la supresión de gran parte de la burocracia que suele caracterizar estas iniciativas y que ralentiza la aplicación de las mismas en detrimento de la población.

"El Fondo fue un hito, porque nos permitió empezar a pensar en los fondos de países donantes de una manera distinta. Este fondo probó que era posible trabajar de una manera organizada y centralizada en la fijación de prioridades sin por ello generar burocracias innecesarias".

El jefe de Gabinete del Secretariado General de la OEA quiso agradecer también a las autoridades españolas su apoyo a los programas propuestos por la organización regional porque "permite organizar prioridades y mantener el espíritu competitivo de los proyectos".

El Fondo Español está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que destina a éste parte de los 9 millones de euros del total de la contribución anual española a la OEA.