Actualizado 12/07/2006 21:47

Iberoam.- Experta ecuatoriana rechaza juzgar a las bandas juveniles como "el terror de la sociedad" para no darles poder


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) y experta en bandas juveniles, Nelsa Curbelo, aseguró hoy que hacer de estos grupos juveniles urbanos "el prototipo de la delincuencia y el terror de la sociedad" equivale a darles "un poder que no tienen".

"Se trata de grupos de jóvenes, no estamos hablando de 'Al Capone', son personas muy vulnerables, con muchas carencias y con muchas necesidades, y por eso se unen. Son jóvenes, y precisamente por ello son sumamente rescatables", destacó Curbelo.

Antes de participar en los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, explicó que desde su organización 'Ser Paz' buscan que estos jóvenes "dejen de salir en las noticias por algo negativo" y se mostró convencida de que "si salen en los medios de comunicación por algo positivo" serán "reconocidos por la sociedad, que es algo que les interesa mucho", lo que, a su juicio, "tienen un efecto positivo multiplicador".

"Trabajamos por que ese liderazgo se haga positivo, de manera que los líderes impacten de manera positiva en sus grupos", señaló, e indicó que después de seis años trabajando en Guayaquil (Ecuador) sin resultados están asistiendo en estos momentos a "un proceso de reversión".

"Ahora que son las fiestas de la ciudad estos grupos han propuesto al alcalde limpiar y pintar Guayaquil a cambio de nada, porque quieren, simplemente, que la sociedad les vea de otra forma", explicó Curbelo.

MAFIAS DETRÁS DE LAS BANDAS

También dijo que "hay mafias detrás de ellos", porque "una red como la que tienen estos chicos es una presa fácil para tráfico de armas, de drogas o de prostitución". Esta experta en bandas juveniles afirmó que estos "muchachos no son todos delincuentes" y, aunque reconoció que "no son unos angelitos", insistió en que los adultos tienen que preguntarse "qué hemos hecho" para estén en esta situación.

"Estamos criando a los muchachos en una competencia garrafal, y no los educamos para que trabajen en equipo y se ayuden, sino para que cada uno sea mejor que el otro, y entonces buscan destacar por lo bueno o por lo malo", sentenció.

Del mismo modo, subrayó que "el detonante primero de la formación de estos grupos tiene que ver con los afectos" y que "los primeros grupos nacieron en Puerto Rico y en EE.UU".

Sobre la situación España dijo que "los 'Ñetas' y los 'Latin Kings' de aquí tienen mucho que ver con Ecuador", y que allí tuvieron una pelea en una discoteca que continúa aquí, pero explicó estos dos grupos "en otras partes del planeta se llevan bien".