Actualizado 22/11/2006 19:20

Iberoam.-I Foro Iberoamericano de Novartis debate en Buenos Aires sobre el papel de la RSC en la lucha contra la pobreza

Las empresas "creen que sólo deben rendir cuentas a sus accionistas, lejos de la idea de RSE que habla de hacerlo ante toda la comunidad"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos el pasado 1 de noviembre por la farmacéutica Novartis Argentina en el I Foro Iberoamericano sobre Responsabilidad Social Empresarial en Buenos Aires debatieron sobre el papel de la RSC en la lucha contra la pobreza, tras la apertura del evento por parte del director regional corporativo de la compañía para Latinoamérica, Luis Villalba, que dio la bienvenida a asistentes de diversos países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

El Foro buscó crear un espacio de reflexión e intercambio que permitiera identificar caminos de diálogo, trabajo y encuentro entre las empresas, los Gobiernos y la sociedad civil, para lograr la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Durante el encuentro --recoge IARSE en su último Boletín-- los expertos se preguntaron qué lleva al sector privado a emprender iniciativas de RSC, los roles de la empresa, de la sociedad civil y del Estado ante la pobreza en América Latina, los desafíos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la agenda latinoamericana en materia de RSE o la cobertura mediática sobre RSC que hacen las empresas propietarias de medios.

La Jornada contó con la participación de especialistas en RSE a nivel mundial, como Lisbeth Fog Corradine, miembro de la Federación Mundial de Periodistas Científicos de Colombia, Paulo Itacarambi, director ejecutivo del Instituto EthoS de Brasil, Soledad Teixidó, presidenta de la Fundación 'PROhumana' de Chile, Bernardo Kliksberg, experto argentino en RSE, gerencia social y ética para el desarrollo, o Patricia H. Werhane, directora del Instituto de Negocios y Ética Profesional De Paul University de Estados Unidos.

La apertura del primer panel de expositores estuvo a cargo del director ejecutivo de Ethos, que recordó que "se pueden hacer negocios que sean buenos para la empresa y para la sociedad y contribuir al desarrollo colectivo".

Por su parte, Kliksberg habló sobre la pobreza "persistente y extendida, que mata y enferma a las personas en Latinoamérica", sumada a las situaciones de desigualdad "que aumentan la brecha entre ricos y pobres" y del papel que le cabe ante esta situación "al movimiento por la RSE".

Para Kliksberg, la mayoría de las empresas en Argentina "están en una etapa 'autista', donde creen que sólo deben rendir cuentas a sus accionistas, muy lejos de la propuesta de la RSE que propugna la rendición de cuentas ante toda la comunidad", y enfatizó que los empresarios "deben comprometerse con la lucha contra la pobreza".

Por su parte, la presidenta de 'PROhumana', consideró que para "contribuir a que las personas convivan en armonía con el Medio Ambiente, la diversidad cultural y aquellos mínimos éticos necesarios para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible y de paz social, es necesario propiciar condiciones que permitan un capitalismo inclusivo y el respeto a la dignidad humana".

A continuación, el rol de los medios de comunicación en la difusión de la RSE fue el tema de una mesa redonda especial que moderó la presidenta de la organización 'Periodismo Social', Alicia Cytrynblum. El debate produjo algunas conclusiones y propuestas, como que la cobertura de la RSE "no se realiza con una visión de proceso", o como un movimiento social, ya que en general "sólo se cubren temas coyunturales".

Finalmente, Luis Villalba afirmó que "la solidaridad está inexplicablemente ligada al éxito en los negocios" y Novartis "no podría hacer este I Foro Iberoamericano sobre Responsabilidad Social Empresarial si no fuera una empresa próspera, porque la responsabilidad social genera prosperidad".