22 de mayo de 2006

Iberoam.- Funcionarios de 39 ayuntamientos latinoamericanos aplían su formación en Madrid con un programa de la UCCI

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 79 funcionarios procedentes de 39 ayuntamientos de Iberoamérica participan desde hoy en Madrid en el XXV Programa Iberoamericano de Formación Municipal de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que fue inaugurado por el vicealcalde, Manuel Cobo, quien estuvo acompañado por Mercedes de la Merced, secretaria general de esta organización.

Con este programa se pretende fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las ciudades capitales iberoamericanas, favoreciendo la capacitación de los técnicos municipales y reforzando la calidad en la prestación de los servicios en las ciudades.

Hasta el 2 de junio, se desarrollarán tres módulos de trabajo: Cooperación Internacional; Políticas Sociales; Servicios Municipales de Emergencia. Según explicó Cobo, "las ciudades se preparan lo mejor posible para afrontar lo que no se quiere que ocurra nunca", en referencia a este último apartado del encuentro, pero deseó que "ojalá nunca se tengan que utilizar los servicios de emergencia, aunque desgraciadamente no suele ser así".

Subrayó que el Ayuntamiento de Madrid trabaja para tener una capacidad de respuesta frente a situaciones diarias, como son los incendios o los accidentes, y situaciones tan dramáticas como fue el 11 de marzo.

Añadió que los programas de trabajo han sido diseñados en colaboración con las áreas de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Economía y Participación Ciudadana y Seguridad y Servicios a la Comunidad, así como con las consejerías de Justicia e Interior, Familia y Asuntos Sociales y la Agencia Regional para la Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

PROGRAMAS DESDE 1988

La UCCI organiza estos programas desde el año 1988, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como con el patrocinio de empresas y entidades ligadas a la ciudad.

"No se trata sólo de que nosotros les contemos nuestra experiencia, sino que también queremos conocer la suya. Queremos sabes cuáles son los problemas y cuáles las respuestas que se están dando en sus ciudades en relación con los temas que abarcan los módulos en los que ustedes van a trabajar", dijo Cobo.

Finalmente, terminó su intervención recordando los lazos que unen a los españoles con los iberoamericanos, y expresando la gratitud de esta ciudad a los habitantes de aquel área geográfica que han venido a Madrid a trabajar y a formarse un futuro.