25 de diciembre de 2013

Los "30 del Ártico" abandonarán Rusia

Los "30 del Ártico" abandonarán Rusia
REUTERS

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha informado de que las autoridades rusas han decidido poner en libertad a los llamados "30 del Ártico", el grupo activistas que ha pasado dos meses en prisión por asaltar una plataforma petrolífera, de modo que podrán volver a sus casas a partir de hoy.

   "El grupo ha acudido a una reunión con el poderoso Comité de Investigación ruso donde se ha cerrado la causa contra ellos", ha informado la organización ecologista a través de un comunicado.

   En un principio, las autoridades rusas les acusaron de piratería, pero después sustituyeron el cargo por el de vandalismo, con un marco penal inferior. Si bien, finalmente la causa ha sido archivada.

   Todos ellos eran tripulantes del barco 'Artic Sunrise', cuyo capitán, el estadounidense Peter Wilcox, ha confirmado que todos los cargos han sido retirados en virtud de una amnistía concedida por el Parlamento con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa.

   Para entonces, los tripulantes del 'Arctic Sunrise' ya habían sido puestos en libertad bajo fianza pero se encontraban recluidos en un hotel. Se desconoce si los cuatro integrantes rusos del grupo se quedarán en Rusia o saldrán con los otros 26 extranjeros fuera del país.

   Los tripulantes fueron detenidos en aguas del Ártico ruso el pasado 19 de septiembre en una operación de la guardia fronteriza cuando intentaban subirse a la plataforma "Prirazlómnaya" del gigante gasístico ruso Gazprom. El capitán Wilcox, tras conocer la retirada de los cargos, defendió la legitimidad del acto.

   "Descubrimos que hay el suficiente crudo como para calentar el planeta hasta niveles peligrosos y tomamos las medidas oportunas para evitarlo. No deberíamos haber sido acusados en un primer momento. Entregar el planeta a las compañías petroleras y de carbón no es una opción", aseguró.