15 de enero de 2007

Iberoam.- HABE firma un convenio con las entidades vascas en Argentina, Uruguay y Chile para la promoción del euskera

Las ayudas para impartir clases de euskera en las más de 70 Euskal Etxeas de todo el mundo han aumentado un 18%

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Público para la Euskaldunización de Adultos, HABE, ha firmado un convenio con la Federación de Entidades Vasco Argentinas, FAVE, con el fin de seguir promoviendo clases de euskera en Argentina y esta semana suscribirá otros cinco convenios en Uruguay y Chile.

Según informó el instituto en una nota, el convenio anual suscrito con las entidades argentinas promoverá las clases de euskera en las más de 40 Euskal Etxeas de este país. El acuerdo, que fue rubricado por el director general de HABE, Joseba Erkizia, y su presidenta, Mari Luz Arteche, gira en torno a tres ejes: formación de profesores, suministro de material didáctico y ayuda económica para esta actividad.

Para este año se prevé que en los centros vascos de Argentina se impartan 6.048 horas lectivas a más de 900 adultos, divididos en 100 grupos (uno de cada dos estudiantes de este idioma fuera de Euskadi, Navarra y País vasco-francés se encuentra en este país). Además, un total de 300 niños y niñas en las Euskal Etxeas y otros 900 en el instituto Euskal Etxeak, ubicado en Buenos Aires, estudian euskara y cultura vasca.

BARNETEGI

Además, 38 profesores de euskera de distintos centros vascos de Argentina se han convertido en alumnos en el barnetegi de verano (en el hemisferio austral) organizado por HABE y FEVA en el Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata.

Este es el quinto barnetegi realizado dentro del proyecto de instrucción puesto en marcha a partir del Congreso Mundial de Colectividades del año 2003. Para ello se organizó un sistema de estudios online coordinado desde HABE, y se han venido organizando dos barnetegis al año, en los cuales se repasan las lecciones aprendidas durante el curso y se realizan prácticas, en especial de conversación.

Los resultados hasta el momento "han superado todas las expectativas", según confirmó desde Argentina el coordinador de HABE, Jose Francisco Zinkunegi.

"Tanto por el nivel adquirido como por la respuesta obtenida. La actitud, implicación y evolución de los participantes ha sido fenomenal, a pesar de que el aprendizaje ha sido vía ordenador, que para muchos resulta un soporte frío", añadió Zinkunegi, quien indicó también la posibilidad de "extender el programa" a otros países y comunidades de la colectividad vasca tras la celebración del próximo Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que tendrá lugar en julio.

Por otro lado, esta semana HABE firmará cinco acuerdos en Uruguay y Chile: con la FEVU, los centros vascos de Montevideo "Euskal Erria" y "Saltoko Euskaldunen", y ya en Chile, con las euskal etxeas de Santiago y Valparaíso.

Durante el curso académico 2006/07, HABE firmará igualmente acuerdos con 19 euskal etxeas y 3 federaciones. En los más de 70 centros vascos existentes se prevé impartir 19.290 horas lectivas, lo cual supone un aumento del 18% en subvenciones con respecto al ejercicio anterior.

A los centros vascos del año pasado, es decir, NABO (North American Basque Organizations), Sydney, Londres, París, México, Chile, Uruguay, Argentina, Roma, Montreal, Sao Paulo y las de España (Madrid, Barcelona, Murcia, Valladolid, Mallorca, Valencia) este curso cabe añadir otros dos: el centro Euskaldunen Biltzarra de Burdeos, y la Fundación Euskal Etxea de Bogotá.