13 de junio de 2007

Iberoam.-La historiadora Suzy Castor propone que Galicia "ayude" a Haití a lograr un "acercamiento" al resto de América

VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La historiadora y activista pro derechos humanos Suzy Castor abogó hoy por que Galicia "ayude" a Haití, su país de origen, para lograr un "acercamiento" con el resto de América Latina, puesto que desde la comunidad gallega "existe un interés muy grande y una sensibilidad bastante fuerte" con la comunidad hispanoamericana.

Así lo afirmó hoy en Vigo, en declaraciones a Europa Press previas a su conferencia titulada 'Haití: la participación política de la mujer en una sociedad en mutación', organizada por el Club Internacional de Prensa, en la que hizo un recorrido por la "difícil situación" actual de su país, que, según explicó se encuentra en una "lucha para mejorar las condiciones de vida y construir una nación donde todos sean ciudadanos".

Según concretó, el país caribeño "está un poco apartado" del resto de Hispanoamérica por lo que defendió la posibilidad de que Galicia ejerza de puente de unión entre las partes, debido a los "grandes lazos" que unen a gallegos con otros pueblos latinos "como Argentina o Cuba", puntualizó.

Castor, también defendió la necesidad de una colaboración con Galicia que "se debe dar a todos los niveles", mediante la búsqueda de "sendas de cooperación cultural, social y económicas", con el objetivo de que "ambos pueblos se conozcan mutuamente" y se aprovechen del saber hacer que acumulan en determinados ámbitos.

INTERÉS POR HAITÍ

Así, Castor afirmó estar "sorprendida" por el interés que existe en Galicia por Haití, mientras que destacó que, a pesar de el país está en una isla, "poco se sabe de pesca, algo de lo que sí se puede aprender de la experiencia gallega".

Finalmente, la historiadora explicó que las noticias que llegan a España desde Haití suelen reflejar aspectos negativos del país, como "la gran pobreza, la inseguridad o la agitación política", pero destacó que "también existe otra cara, la de la búsqueda del cambio", una labor de la que destacó su especial "dificultad". A este respecto, también recalcó el así como el "especial papel de la mujer, que cada vez es más visible".