Actualizado 17/10/2007 18:48

Iberoam.- Italianos, argentinos y colombianos son los extranjeros que más se contratan como dependientes


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Italianos, argentinos y colombianos son los extranjeros que más se contratan en España para cubrir el puesto de dependiente, según un estudio de Randstad España en el que se analizan más de 500.000 contratos realizados entre 2005 y 2006 a un total de 174.000 trabajadores.

De acuerdo con este informe, más de la mitad de los camareros extranjeros que se dedican a la limpieza de habitaciones de hotel y apartamentos (camareros de piso) provienen de Ecuador y Perú.

Según Randstad, los argentinos destacan como promotores comerciales, al acaparar el 19,3 por ciento de la oferta para extranjeros, en tanto que colombianos y marroquíes copan el mayor porcentaje de puestos de trabajo para inventaristas. Además, los marroquíes son los inmigrantes que más se contratan como peones, seguidos de nigerianos, ecuatorianos y colombianos.

En Madrid, los promotores comerciales más contratados son originarios de Ecuador, Argentina, Italia y Perú. También son los ecuatorianos los que absorben casi la mitad de los puestos de camareros de piso que ocupan los extranjeros en la capital. Los italianos son los dependientes que más se contratan, junto a colombianos y ecuatorianos, y uno de cada cuatro peones extranjeros en Madrid es rumano.

En Castilla y León, señala el informe, la mitad de los dependientes extranjeros son argentinos y la otra mitad, lituanos, mientras que en Castilla-La Mancha los ayudantes de dependientes son en su mayoría de Paraguay y Ecuador.

En Cataluña, los camareros de piso extranjeros son de Perú y Ecuador y uno de cada cuatro recepcionistas son italianos, seguidos de franceses y argentinos. En Valencia, el 40 por ciento de los dependientes extranjeros son argentinos y el 20 por ciento, portugueses.

En el sur de España, colombianos y argentinos dominan los puestos ofrecidos como ayudantes de dependiente, mientras que en el norte el 80 por ciento de estos empleos los ocupan venezolanos y colombianos.

El informe apunta además que en el País Vasco el 60 por ciento de los puestos de ayudante de cocina ocupados por extranjeros los tienen los argentinos, los italianos y los ecuatorianos. Éstos últimos, junto a los colombianos, absorben en Asturias más del 80 por ciento de los puestos de limpiador cubiertos por inmigrantes.

En Aragón, los ayudantes de camarero extranjeros son mayoritariamente de Ecuador, Colombia y Honduras, mientras que casi el 80 por ciento de los vendedores y más del 40 por ciento de los limpiadores inmigrantes son de nacionalidad ecuatoriana.