9 de julio de 2007

Iberoam.-Jiménez confía en "la capacidad de relación" con América Latina para "dar fuerza" internacional a España

La secretaria de Estado para Iberoamérica apuesta por devolver la credibilidad a las instituciones democráticas suramericanas

LA CORUÑA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que confía "mucho" en la "capacidad de relación" con los países de América Latina, lo que cree que "va a dar fuerza" a España en el contexto internacional.

En su intervención durante la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título 'América Latina-España: Relaciones y coyuntura', Jiménez hizo hincapié en la necesidad de "cuidar" la relación española "con los países socios, sus aliados estratégicos, con respeto y colaboración".

La secretaria de Estado manifestó que España y el subcontinente americano deben estar "por encima de sus diferencias y barreras culturales" ya que, a su entender, esta diversidad es "el principal factor de riqueza creativa y cohesión".

Trinidad Jiménez se congratuló de los cambios "muy claros" que se han registrado en las últimas décadas en el terreno político suramericano con el fin de dictaduras militares y acuerdos de paz en conflictos armados, con el consecuente asentamiento de democracias en muchas de estos territorios, aunque lamentó que este "escenario de crecimiento" no haya sabido aún "reducir satisfactoriamente los niveles de pobreza y desigualdad".

Además, añadió, "fenómenos como la corrupción, el narcotráfico, la violencia o la delincuencia organizada han provocado en la población una sensación de cierta desilusión que se manifiesta en una minusvaloración del papel de las instituciones democráticas".

RETOS

"De este modo", continuó Jiménez, "aunque el momento actual en el que vive América Latina se puede caracterizar por la estabilidad y la normalidad, hay que ser conscientes de las dificultades que afrontarán para dar respuesta a retos inmediatos y futuros", algunos de los cuales fueron enumeradas por la secretaria de Estado en esta charla.

"Devolver la fortaleza, capacidad, estabilidad y credibilidad a las instituciones democráticas y mejorar la gobernabilidad parece esencial", afirmó Trinidad Jiménez, quien se mostró "convencida" de que el camino "más exitoso" para afrontar el futuro pasa por un compromiso compartido entre ciudadanía y poderes públicos para reeditar un 'Contrato Social por la Cohesión Social'".

Entre estos retos, Jiménez apostó también por fortalecer la institucionalidad, evitar que América Latina quede fuera de los procesos de globalización y apoyar los procesos de integración regional.