20 de junio de 2008

Iberoam.- El Ministerio de Cultura aportará 110.000 euros al Fondo ADAI para el desarrollo de archivos iberoamericanos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, aportará la cantidad de 109.869 euros para incrementar el Fondo ADAI, Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos.

El Programa ADAI tiene su origen en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Isla Margarita en 1997, en la que se reconocieron nuevas iniciativas de cooperación, tales como la difusión de la memoria histórica común a través de los archivos iberoamericanos. Se trata de un fondo financiero en el que cada país debe aportar un mínimo de 8.500 euros, cuyos recursos se destinan a la Convocatoria de Ayudas que aprueba el Comité Intergubernamental.

La Convocatoria de Ayudas tiene como finalidad la concesión de becas y bolsas de viaje de formación y para el desarrollo de planes encaminados a la organización, conservación y acceso de archivos. Desde 1999 hasta la actualidad se han aprobado ayudas a 616 proyectos archivísticos iberoamericanos. El programa lo conforman actualmente 13 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.