4 de junio de 2007

Iberoam.- Ministros de Administraciones Públicas de 22 países aprueban la Carta Iberoamericana de gobierno electrónico

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS9

Los ministros de Administraciones Públicas y de Reforma del Estado de los 22 países que forman la región iberoamericana aprobaron en Pucón (Chile) - la 'Carta Iberoamericana para el Gobierno electrónico y el 'Consenso de Pucón', en el que manifiestan la importancia de una gestión pública eficaz para la cohesión social.

La Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico fue impulsada por España en el marco del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), cuyo presidente es el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. La delegación española en la IX Conferencia ha estado encabezada por la secretaria general para la Administración Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, según informó el ministerio de Administraciones Públicas español en un comunicado.

Además de estas dos iniciativas impulsadas por España, destacan la 'Carta Iberoamericana de la Función Pública', el 'Código Iberoamericano de Buen Gobierno' y la creación de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas.

El encuentro de ministros de Administraciones Públicas y de reforma del Estado finalizó ayer en la citada localidad chilena y forma parte de las reuniones de preparación de la próxima edición, la XVVII de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en ese país el próximo mes de noviembre. El tema de este año es la cohesión social y las políticas públicas necesarias para la creación de una Iberoamérica más integrada a nivel social.

La 'Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico' contiene un conjunto de conceptos, valores y orientaciones para que los Estados diseñen, implanten y consoliden la Administración Electrónica en sus países y promuevan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, explicó el comunicado.

El objetivo, según se informó oficialmente, es mejorar los servicios de la información al ciudadano, aumentar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública así como incrementar la transparencia y la participación de los ciudadanos de los 22 países iberoamericanos.

"Mejorar la gestión pública en beneficio de los pueblos iberoamericanos y alcanzar una sociedad de la información y del conocimiento, centrada en las personas y orientada al desarrollo, son propósitos importantes a los que contribuye el desarrollo y consolidación del gobierno electrónico", sostiene la citada 'Carta Iberoamericana'.

Además también se aprobó el programa 2007-2008 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas que se dedicará a la formación y capacitación de directivos y funcionarios en estas materias.

CONSENSO DE PUCÓN

El 'Consenso de Pucón', que también se firmó ayer en la localidad chilena del mismo nombre, destaca la importancia de la gestión pública para la cohesión social e indica explícitamente que "teniendo en consideración que el objetivo de toda política pública es el bienestar de las personas, se requiere fortalecer las capacidades instituciones públicas para dar satisfacción a los requerimientos ciudadanos".