Actualizado 10/03/2010 22:38

Iberoam.- OEA y ONU alertan del fácil acceso a las drogas y la baja percepción de su riesgo entre jóvenes de la región

El alcohol es la droga legal de mayor consumo


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (UNODC) alertaron de la facilidad en el acceso a estas sustancias y de la baja percepción del riesgo que supone su consumo entre los jóvenes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay a través del segundo informe sobre el consumo de drogas en estos países, presentado este miércoles en Viena.

El alcohol es la droga legal de mayor consumo en los citados países donde al menos un 70 por ciento de los jóvenes ha consumido alguna vez bebidas de este tipo, existiendo distintos niveles entre el 80 por ciento de Ecuador y el 43 por ciento de Bolivia y Uruguay.

En lo que se refiere a las sustancias ilícitas, la marihuana es la droga de mayor uso entre el grupo de población estudiado con una media de consumo del 11 por ciento que oscila entre el 4 por ciento registrado en Perú y el 23 por ciento de Chile.

Lo más preocupante de esta droga, según indican los autores del informe, es la precocidad con que los jóvenes acuden a ella de modo que el 42 por ciento de los encuestados reconocieron haberla probado antes de los 15 años.

También destaca el uso de la marihuana como droga exclusiva en Argentina, Chile y Uruguay, principalmente, y entre los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Perú donde el nivel de consumo es también significativo.

La cocaína presenta un consumo medio del 2,2 por ciento, variando entre el 1,4 por ciento en Perú y el 3,5 por ciento en Uruguay, mientras que el uso de pasta base en el último año ronda el 1,4 por ciento, desde el 0,6 por ciento de Ecuador hasta el 2,8 por ciento de Chile.

El estudio, realizado en el marco del proyecto "Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas" y presentado en el marco de la Quincuagésima Tercera Reunión de la Comisión de Narcóticos y Drogas de Naciones Unidas en la capital austriaca, se realizó durante el período 2007-2008 con una muestra aleatoria de 170.000 escolares entre 13 y 17 años de dichos países.