10 de enero de 2007

Iberoam.- OMT impulsa un proyecto de turismo sostenible en América del Sur para luchar contra la pobreza y la exclusión

Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia desarrollarán proyectos de turísticos locales para impulsar la economía de la región

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Turismo (OMT), junto con la Agencia del Sistema de las Naciones Unidas, está trabajando en el desarrollo de un programa que luchará contra la pobreza y promoverá acciones sostenibles en los países de América del Sur.

La representante de la OMT y encargada de diseñar el programa, Doris Solís, ha señalado que el objetivo fundamental de esta iniciativa es impulsar el turismo como "una importante fuerza económica". Sin embargo, Solís indicó que es necesario realizar acciones y programas específicos y complementarios para que sus beneficios sean equitativos y mejoren las oportunidades para los más desfavorecidos.

La Organización pretende llevar a cabo proyectos en Ecuador, entre los que destaca el fortalecimiento de las microempresas turísticas con el propósito de reforzar el turismo local. Estas empresas favorecerán el acceso a los microcréditos, el empleo y la capacitación, principalmente para mujeres y jóvenes de Ecuador y Galápagos.

El programa, con sede en Ecuador desde 2005, prevé el desarrollo de 100 pymes, así como el fortalecimiento del turismo comunitario a través de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario de Ecuador (FEPTCE), organización que reúne a más de 6.000 familias beneficiarias directas.

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

Solís añadió, que en la actualidad, se está desarrollando un proyecto entre Ecuador y Perú para facilitar el acceso a las tecnologías de la comunicación para pymes que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cuenca (Ecuador) y la Red Inka de Turismo Sostenible.

Esta Red trata de posicionar su banco de ofertas turísticas en el mercado electrónico del turismo a través de programas como Amadeus o Galileo, consultados por más de 750.000 agentes de viajes del mundo.

Otros países de la zona, como Colombia o Argentina, también están recibiendo el apoyo de la OMT para desarrollar proyectos turísticos comunitarios. Tal es el caso de Colombia donde se ha puesto en marcha un proyecto de casas turísticas rurales que está recibiendo gran aceptación.

También Bolivia y Argentina están impulsando proyectos de desarrollo turístico local. En todos los casos, estos proyectos tienen como objetivo final convertir el turismo en una alternativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.