27 de noviembre de 2015

La ONU alerta de las crecientes "amenazas" a activistas que luchan por los derechos de la mujer en América

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michael Forst, ha alertado este jueves de las crecientes "amenazas" a las que se ven sometidos loa activistas que defienden los derechos de las mujeres en América.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer, que se celebra el 29 de noviembre, el experto de Naciones Unidas ha denunciado que estos activistas sufren "campañas de desprestigio, estigmatización y agresiones físicas".

A través de un comunicado, Forst ha señalado que su vulnerabilidad "aumenta en los países donde el acceso a los servicios de salud sexual, como el aborto seguro o la anticoncepción de emergencia, están extremadamente restringidos o penalizados".

El relator de la ONU ha destacado que aparte de afrontar los mismos peligros que los demás activistas de Derechos Humanos, quienes defienden los derechos de la mujer "se exponen a represalias y violencia por desafiar estructuras de poder fuertemente arraigadas en modelos patriarcales y estereotipos de género que determinan el papel de la mujer en la sociedad".

En este contexto, Forst ha reclamado a las autoridades que garanticen la protección de estas personas y se investigue y procese a los responsables de los ataques. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozca públicamente y de manera inequívoca su labor.