18 de enero de 2007

Iberoam.- La OTI lamenta el episodio racista en la televisón británica y resalta el "especial cuidado" de sus programas

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de programas de la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI), Darío de la Peña, lamentó hoy en Oviedo el episodio de racismo vivido en la televisión británica y resaltó el "especial cuidado" que tiene la OTI en el diseño de sus contenidos.

De la Peña se refirió así a la polémica generada en Reino Unido, donde en la edición británica de Gran Hermano la actriz india Shilpa Shetty ha sufrido insultos racistas. Este hecho ha generado numerosas protestas, así como un amplio debate en la India y el Reino Unido. Incluso el Primer Ministro Tony Blair tuvo que mostrar su total rechazo al racismo en la Cámara de los Comunes, tras el incidente. El escándalo ha atravesado fronteras y ha servido para reabrir las críticas sobre el racismo en los programas de televisión.

De la Peña, que estuvo en Asturias encabezando una delegación de la OTI que se reunió con la Fundación Príncipe de Asturias, recordó que Iberoamérica registra una gran diversidad y mezcla de culturas, pueblos y etnias que conviven "pacifica y armoniosamente" por lo que el "respeto y la tolerancia son claves en la programación televisiva".

Sin embargo, para el director de programación, el actual rumbo que está tomando la televisión mundial hacia los 'reality shows' (vida en directo), es un reflejo de la sociedad, ya que "si no pide esos contenidos los acepta".

En este sentido, destacó que la televisión tiene que seguir las normas marcadas en la sociedad. Por eso consideró "preocupante" que en la televisión sucedan episodios de este calibre ya que "ahora la gente se educa viendo la televisión, los modelos de conducta los transmite la televisión".

"Es arriesgado pasar determinadas fronteras que por conseguir éxitos", afirmó, aunque dijo que no se puede "criticar ese tipo de programas en si mismos porque los reclama la sociedad".

FESTIVAL DE LA OTI

Por otra parte, Darío de la Peña adelantó que la OTI está estudiando la posibilidad de volver a organizar su tradicional festival de la canción. "En el año 2000 se paralizó el festival, pero pronto el festival de la OTI estará otra vez en el aire", aseguró.

"La línea del festival será similar a ediciones anteriores, que obtuvieron grandes éxitos, pero se incluirán algunas renovaciones", comentó. "En la OTI hay mucho empeño en que se retome el festival", reconoció Darío de la Peña.

También valoró el Festival de Eurovisión como un programa interesante y atractivo. "En los últimos años ha tenido un fuerte repunte de audiencia", aseguró. "Todo lo que incluya competitividad resulta atractivo para la audiencia, de hecho el share más elevado se localiza en las votaciones, momento que a priori parece más aburrido".