4 de diciembre de 2014

América Latina y el Caribe adoptan un plan para fortalecer la protección a refugiados

América Latina y el Caribe adoptan un plan para fortalecer la protección a refugiados
POOL NEW / REUTERS
<!--inicio FechaNoticiaVacia-->

BRASILIA, 4 Dic. (Notimérica) -

   Los países de América Latina y el Caribe han adoptado este miércoles en la capital de Brasil, Brasilia, un nuevo plan a diez años para fortalecer la protección de las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en la región.

   Durante la reunión de dos días, organizada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno de Brasil, los países latinoamericanos y caribeños han acordado trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones innovadoras para proteger a los refugiados y diseñar nuevas estrategias que mejoren las oportunidades de integración.

   Según un comunicado difundido por la ONU, los participantes en el evento también se pronunciaron a favor de promocionar los programas de movilidad laboral y se comprometieron a ser la primera región en cumplir con la petición de ACNUR para acabar con los apátridas de cara al año 2024.

   El titular de ACNUR, António Guterres, ha celebrado este compromiso y lo ha calificado como "valiente, generoso y visionario". Sin embargo, ha advertido de que ahora la responsabilidad cae sobre la región para "traducir estas intenciones en acciones concretas".

   "América Latina y el Caribe tienen más de 6 millones de desplazados, refugiados y solicitantes de asilo y recientemente empezó a lidiar con miles de niños no acompañados que huyen hacia el norte (a la frontera con Estados Unidos) en busca de seguridad", concluye el texto.

    MÁS NOTICIAS...

    Uruguay recibirá a 120 refugiados sirios

    La situación de EEUU, ¿en situación de crisis humanitaria?

    El otro lado de la frontera: la crisis de Estados Unidos

Para leer más