8 de noviembre de 2007

Iberoam.-Responsables sanitarios de América Latina conocen 'in situ' el modelo de Gerencia Única de Puertollano (Ciudad

CIUDAD REAL, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gestores sanitarios de Atención Primaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Honduras, Panamá, Uruguay o Italia se desplazaron esta semana a Puertollano (Ciudad Real) para conocer en profundidad este ejemplo de gestión integrada de Atención Primaria y Atención Especializada, apoyada por un alto desarrollo de tecnologías de la información y con una interesante experiencia en participación comunitaria.

El modelo de gestión de Gerencia Única implantado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Puertollano hace ya cuatro años continúa despertando interés a nivel internacional, según informa la Junta en un comunicado, poniendo como ejemplo la visita realizada al Área de Salud una delegación de países del Consorcio Eurosocial Salud.

La visita a la Gerencia Única de Puertollano se encontraba enmarcada dentro del Taller de Análisis Interdisciplinario Eurosocial Salud sobre la fragmentación de la Atención Primaria de Salud: factores políticos, socioeconómicos y técnicos celebrado esta semana en España con la participación de responsables sanitarios de países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Honduras, Italia, Panamá, Uruguay o Italia.

El motivo de la visita al Área Sanitaria de Puertollano era que estas personalidades conociesen en profundidad "un ejemplo de gestión integrada de Atención Primaria y Atención Especializada, apoyada por un alto desarrollo de tecnologías de la información y con una interesante experiencia en participación comunitaria", según indicaban los organizadores.

La delegación del Consorcio Eurosocial asistió a una presentación de la Gerencia de Área en la que se explicó a los asistentes con todo detalle en qué consiste este modelo de gestión. Posteriormente, se ofrecieron dos presentaciones sobre las herramientas de coordinación Intranet y nuevas tecnologías, y sobre el sistema de información del hospital. Por último se realizó una visita a la estación clínica de Cirugía y otra al centro de salud.

Se da la circunstancia de que el gerente del Área Única de Puertollano, Álvaro Santos, se desplazó a Río de Janeiro en septiembre para presentar el modelo de Gerencia Única en el Seminario Intertemático de Eurosocial Salud: Atención Primaria de la Salud e Integración de niveles de Atención.

UNA SERIE DE VISITAS.

Debido al interés que despertó la experiencia de la Gerencia Única en los países que participaron en este encuentro, sus organizadores decidieron programar una serie de visitas por parte de los países participantes a Puertollano.

Del igual forma, estas visitas se suman a la realizada el pasado día 24 de octubre por expertos del Servicio Catalán de Salud que se desplazaron a Puertollano para informarse de este innovador sistema de coordinación asistencial que sitúa al paciente como eje de la atención y adopta como herramienta de gestión el modelo EFQM de Excelencia Europea.

Eurosocial Salud es un programa de cooperación técnica de la Unión Europea cuyo objetivo es la promoción de la cohesión social en América Latina a través del fortalecimiento de políticas públicas y de la capacidad institucional para gestionarlas. Su método principal de trabajo es el intercambio de experiencias y conocimientos entre administraciones públicas europeas y latinoamericanas en cinco sectores prioritarios: justicia, educación, salud, fiscalidad y empleo.