5 de febrero de 2007

Iberoam.-La SEGIB y Zaragoza acuerdan reforzar y fortalecer los gobiernos locales iberoamericanos a través de la cultura

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, en su calidad de copresidente de la Red Interlocal (Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura), ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

El objetivo de este documento, cuya firma se inscribe en la actividad de cooperación internacional promovida por el actual equipo de Gobierno, es reforzar y fortalecer los gobiernos locales de la región iberoamericana a través de la cultura, informan desde el Consistorio zaragozano.

En la firma del acuerdo, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, han participado el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch; y el actual secretario general de SEGIB, Enrique Iglesias, el cual ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos.

Junto a ellos estaba también la teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, y distintos técnicos tanto del SEGIB como del Área de Cultura del Ayuntamiento.

A través de este convenio, se confirma el compromiso de regular cuantas relaciones sean necesarias para la realización de programas y proyectos de cooperación que sean considerados de interés por las Instituciones firmantes, en los ámbitos de la cultura y dentro de la estructura operativa de Interlocal.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general del SEGIB, Enrique Iglesias, ha declarado su satisfacción por el mismo, "la cultura tiene un papel central en la labor que realiza la Secretaría General Iberoamericana. Iniciativas como la que hoy se concreta abren nuevas posibilidades para la difusión y el conocimiento de la cultura iberoamericana".

Iglesias ha insistido en el papel fundamental que los gobiernos locales tienen en esta tarea, "la red Interlocal, que co-preside Zaragoza, aborda una línea de trabajo muy interesante, ya que son las propias ciudades las que se movilizan para poner en valor su cultura". En ese sentido, ha agradecido también el apoyo de Zaragoza a la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo, una reunión organizada por el SEGIB en cuya programación cultural se pudo contar con la presencia de artistas aragoneses, como Carmen París, Miguel Ángel Berna o Amaral gracias, precisamente, a la ayuda brindada desde el Consistorio zaragozano.

Además de la firma de este convenio, el alcalde de Zaragoza ha invitado formalmente a Enrique Iglesias para que sea él quien dicte la conferencia inaugural de la III Asamblea General Interlocal que tendrá lugar, durante los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre de 2007, en San José de Costa Rica.

El tema central de dicha Asamblea será "Cultura y Gobierno Local: construir ciudadanía". Esta Asamblea, que constituye el máximo órgano de representación de la Red Interlocal, tiene como objetivo constituirse como el principal foro de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos de los gobiernos locales en el ámbito de la cultura.

La Red Interlocal, copresidida en este momento por las ciudades de Zaragoza y Escazú (Costa Rica), fue creada en el año 2003 y aglutina a los principales representantes de la política cultural de las más importantes ciudades de Iberoamérica. Actualmente pertenecen a la Red Interlocal 74 municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, España y Francia.

OTROS COMPROMISOS

En este momento, Zaragoza se encuentra en posición de gran relevancia dentro del ámbito internacional de la cultura, como demuestran los compromisos adquiridos, como miembro de la comisión ejecutiva de la Red Les Rencontres, vicepresidencia para España de la Red Les Rencontres, miembro del Foro de Cultura de la Red Eurocities, miembro de Observatorio para la Cooperación Descentralizada UE-Al, miembro de CGLU y del Grupo de Trabajo en Cultura y miembro de la Red Internacional de Políticas Culturales.

Asimismo, Zaragoza ha sido invitada a participar en ponencias y mesas de trabajo en eventos, como el Encuentros Alcultur, Almada, Portugal, los días 22 y 24 de febrero; su participación en la mesa "Cultura y ciudad. Ciudades de Cultura"; el V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, Almada, Portugal, los días 8 al 12 de mayo, donde, en concreto, se invita a desarrollar dos talleres. Uno sobre la agenda 21 de la Cultura en el desarrollo de los Gobiernos Locales y otro sobre la web 2.0 como elemento de integración de las redes de cultura.

Otro de los eventos en los que participará la capital aragonesa será Les Rencontres de Sevilla del 8 al 11 de marzo. Además de la Asamblea general, se mantendrá una reunión cerrada para trabajar el tema de "Agua, Cultura y desarrollo" y lo referente al encuentro de 2008 en Zaragoza.

Igualmente participará en una preparación para un taller en el Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural, en la III Cumbre Iberoamericana por la Descentralización del Estado y el Poder Local y el V Congreso Cultura y Desarrollo La Habana, del 11 al 14 de junio.