Actualizado 15/11/2006 18:44

Iberoam.- Un total de 57 compositores de España, Portugal e Iberoamérica optan al VII Premio 'Tomás Luis de Victoria'

Antón García Abril, Tomás Marco, Claudio Prieto, Josep Soler y José María Vitier son los compositores españoles candidatos al galardón

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 compositores procedentes de España, Portugal e Iberoamérica optan al VII Premio 'Tomás Luis de Victoria', que convoca la Fundación Autor para reconocer la labor profesional por toda una vida dedicada a la música. El próximo día 21 de noviembre se fallará este galardón, que en anteriores convocatorias ha distinguido a personalidades como Harold Gramatges, Xavier Montsalvatge, Celso Garrido-Lecca, Alfredo del Mónaco, Joan Guinjoan y Marlos Nobre.

Antón García Abril, a propuesta de la Viceconsejería de las Artes de la Comunidad de Madrid; Tomás Marco, candidato de la editorial de música española contemporánea AMEC; Claudio Prieto, a propuesta de la editorial Arambol; Josep Soler, candidatura presentada por la Biblioteca de Catalunya; y José María Vitier, a propuesta de la editorial Schott, son los compositores españoles que optan al VII Premio Iberoamericano de la Música 'Tomás Luis de Victoria'.

Argentina aporta nueve candidatos, seguido de México, con ocho; Brasil, Portugal, Uruguay y Colombia, cuatro cada uno; Cuba y Guatemala, tres; Ecuador, dos; y Bolivia, Chile, Paraguay, Panamá y Puerto Rico, uno cada país.

El director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares, y el Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, presentaron hoy el listado de finalistas que optarán a este galardón, cuya finalidad es reconocer la trayectoria creativa de aquellos compositores vivos.

JURADO

Tras cinco ediciones bianuales, el premio, dotado con 60.000 euros libres de impuestos, se entrega desde el año pasado anualmente. La entrega del galardón, que fallará un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio de los diferentes países de la comunidad iberoamericana, ninguno de ellos compositores, como detallaron hoy los organizadores, tendrá lugar durante el primer semestre de 2007.

Instituciones culturales, universidades, conservatorios, fundaciones culturales o teatros líricos pueden presentar a sus candidatos, hasta un máximo de tres, siempre y cuando se acredite entre los méritos de los compositores propuestos la "máxima ejemplaridad" y la trascendencia internacional de su obra.