29 de marzo de 2011

Iberoam.- Las Universidades de España, Rusia e Iberoamérica fomentarán la movilidad y los proyectos de cooperación

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de España, Rusia e Iberoamérica fomentarán la movilidad y los proyectos de cooperación y desarrollo entre los centros de estos países, según lo acordado en la primera jornada del 'II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas e Iberoamericanas', celebrado este martes en Moscú y organizado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Universidad.es.

Así, en declaraciones a Europa Press, el Director de la Fundación Universidad.es, José Manuel Martínez Sierra, ha explicado las áreas prioritarias de cooperación definidas durante el acto, que consistirán en "dotar de caracter estructural la relacion entre el espacio ruso y el iberoamericano, promocionar la movilidad, especialmente en el ámbito del profesorado, de la investigación y del alumnado, y articular acuerdos entre las universidades latinoamericanas, rusas y españolas, que se traduzcan en proyectos de cooperacion y desarrollo".

Por ello, ha indicado que esos proyectos de cooperación "estarán centrados en el ámbito de la innovación y en la transferencia de conocimientos". Además, pretenden "despertar la iniciativa de las universidades y el interés de las empresas por invertir y transmitir conocimiento".

Concretamente, Martínez Sierra, ha subrayado que "se han firmado 15 acuerdos en los que colaborarán la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid con la Universidad de San Petersburgo y la de Moscú".

Finalmente, ha señalado que el primer encuentro, celebrado en marzo de 2009, "supuso la génesis de esta relacion". Por el contrario, el celebrado estos días, ha servido para "la implantación de un marco legal y un marco de financiación para la puesta en marcha de los proyectos".

El encuentro forma parte de los actos previstos para el 'Año Dual de España y Rusia' y ha contado con la presencia de 29 universidades y 23 rectores. El acto inaugural ha estado presidido por el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo y el ministro de Educación de la Federación de Rusia, Andrei Fursenko.