Actualizado 17/10/2007 18:59

Iberoam.-La UVA reúne desde mañana a más de 150 investigadores iberoamericanos en Educación-Acción Participativa


VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) reunirá desde mañana, jueves 18 de octubre, y hasta el próximo sábado día 20, a más de 150 investigadores iberoamericanos en Educación-Acción Participativa, una línea de investigación que estudia la realidad educativa con el fin de conseguir un cambio para que ayude a la gente a seguir tomando decisiones.

En concreto y según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid, estos investigadores proponen que la realidad educativa cambie pero con la gente, "ya que se aborda tanto las propuestas de cambio en el aula como en las titulaciones, entre otras cuestiones".

Aunque la Educación-Acción Participativa aún no es una línea muy estudiada en España, la Universidad de Valladolid es pionera en este tipo de investigaciones, concretamente el Departamento de Pedagogía, que dirige Martín Rodríguez Rojo, y que ha sido el impulsor de que por primera vez se celebre un Congreso de la Red Internacional CARN (Collaborative Action Reserch Network) en español, creándose una sección en habla hispana.

El IV Congreso Internacional sobre Investigación-Acción Participativa se desarrollará del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos 'Conde Ansúrez', y será inaugurado a las 09.45 horas por Stephen Kemmis, de la Charles Sturt University, (Waga Waga, Australia), "una autoridad mundial en investigación educativa y acción".

A las 12.00 horas de mañana se podrá escuchar también a otro experto procedente de la Universidad Católica de Chile, Rolando Pinto Contreras, que ha trabajado con Paulo Freire, uno de los expertos de Iberoamérica en esta materia. Para el día 19 de octubre, a las 09.00 horas, está prevista una conferencia de la presidenta de la CARN, Bridget Somekh, sobre los treinta años de trabajo crítico y colaborativo de esta red internacional. A continuación, a las 10.30 horas, se constituirá oficialmente la sección de habla hispana de la CARN.

Según precisaron las mismas fuentes de la UVA, se trata de la cuarta ocasión en que se celebra un congreso internacional entre España y los países iberoamericanos, pero es la primera vez que se hace con la CARN tras la incorporación de los investigadores españoles a esta organización de carácter mundial en 2006.

La incorporación supondrá facilitar el contacto de nuestros investigadores con los de lengua inglesa", explica Rocío Anguita, miembro del Comité Científico y del Departamento de Pedagogía de la UVa.

Los 150 investigadores procedentes de cerca de 20 universidades de España, Iberoamérica y Portugal van a tener ocasión de poder contar con conferencias en castellano y en inglés, aunque las 90 comunicaciones que se presentarán serán explicadas en la lengua cervantina.