17 de abril de 2008

Iberoamér.- APEC apuesta por el turismo responsable como "herramienta" de desarrollo económico y reducción de la pobreza

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La declaración final de la V Reunión de Ministros de Turismo del Foro de Cooperación económica Asia-Pacífica (APEC) defiende la importancia del turismo responsable como "herramienta" de desarrollo económico, reducción de la pobreza y creación de empleo, así como vía de preservación medioambiental y del patrimonio histórico-cultural, entre otros factores.

El documento --bautizado como Declaración de Pachacámac-- define el turismo responsable como "aquella forma de turismo respetuosa con la cultura y el medio ambiente siendo, a la par, herramienta de desarrollo económico para las comunidades locales".

Esta V Reunión, celebrada en Lima (Perú) la pasada semana, es el primer encuentro ministerial previo a la Cumbre de Líderes de APEC, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la capital peruana.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico representa casi la mitad del comercio mundial y cerca del 60 por ciento del PIB global. Está compuesto por 21 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.