27 de septiembre de 2007

Iberoamérica.- La AECI aporta 700.000 euros a la Iniciativa Global Clinton para luchar contra la pobreza

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) aportó un millón de dólares (700.000 euros) a la Iniciativa Global Clinton, del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, mediante la asociación con la Fundación ALAS y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, para acabar con la pobreza en América Latina.

El objetivo es la puesta en marcha de un programa de tres años dirigido a combatir la pobreza en América Latina y el Caribe. Para ello, se realizarán iniciativas en educación, nutrición y salud para la infancia.

Las primeras acciones se concentrarán en las regiones devastadas por el terremoto en Perú y por el huracán 'Dean' en la zona atlántica de Nicaragua donde además, la cooperación española está poniendo en marcha centros y programas de reconstrucción centrados en aspectos dirigidos principalmente a la población infantil.

La aportación de la cooperación española tendrá como objetivo prioritario tanto en Perú como en Nicaragua contribuir al rápido retorno de todos los niños a sus escuelas. Al mismo tiempo el proyecto abordará las necesidades nutricionales y de salud de los niños y niñas en comunidades más desfavorecidas. En estos casos la intervención contará necesariamente con la colaboración de los centros educativos y de los padres de los alumnos.

La Fundación ALAS, cuyo presidente de honor es Gabriel García Márquez, está integrada y apoyada por intelectuales, empresarios, organizaciones internacionales y músicos, entre ellos la cantante colombiana Shakira, quien tuvo ayer una reunión con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en Nueva York, en la que hablaron de este proyecto.