15 de noviembre de 2007

Iberoamérica.- La antología 'Aunque cueste la noche', de Blanca Varela, Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La antología 'Aunque cueste la noche' recoge la desolación existencial de Blanca Varela, XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que recibió ayer su nieta, Camila de Szyszlo, de manos de la Reina en una ceremonia celebrada en el Palacio Real.

El libro, editado por la Universidad de Salamanca en colaboración con Patrimonio Nacional, presenta un recorrido por la obra "intensa, autocrítica y ajena a modas" de Blanca Varela, según explicó hoy Eva Guerrero, autora del estudio introductorio, quien destacó la humildad de la poetisa, "quien, seguro, hubiera declarado, no merecer el premio".

Ligada a la 'Generación del 50' a la que pertenecen nombres como tan significativos como Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren o Sebastián Salazar Bondy, Varela es una de las voces "más sólidas" de la poesía iberoamericana en la segunda mitad del siglo, según apuntó Eva Guerrero. La selección poética ha sido realizada por el poeta español Ángel González Quesada.

DIFÍCIL DE LEER.

Temas como el dolor, la soledad, el paso del tiempo, el deterioro del cuerpo, el deseo o la realidad inundan su poesía, "poco encasillable" e incluso "difícil de leer", como reconoció el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso y la nieta de Blanca Varela, Camila de Szyszlo.

De Szyszlo recordó hoy cómo cuando era niña tuvo que realizar un trabajo para la escuela sobre la obra de su abuela, que no lograba entender y cómo su abuela la consoló asegurándola que la poesía "no es para entenderla sino para sentirla".

La obra de Blanca Varela--quien por enfermedad "ha perdido el don de la palabra y el de la escritura", según confesó su nieta -- se desarrolla a lo largo de ocho libros, que publicó en una vida "llena de dificultades".

PRIMEROS POEMAS.

Eva Guerrero resaltó que en esta antología también se publican sus primeros poemas, casi inéditos, e incluidos dentro del apartado 'Balbuceos de Blanca Varela', y que la propia autora decidió suprimir de las posteriores antologías porque para ella, no alcanzaban la calidad necesaria.

"Con esta edición se pone a disposición d los investigadores un material significativo para abordar la obra de esta poeta peruana", indicó Guerrero, quien resaltó el universo "personal, exigente y atento" de Varela, cuyos versos, "golpean el silencio" y "hacen la luz aunque cueste la noche".

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y por la Universidad de Salamanca (centro) y dotado con 42.100 euros, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

LIGADA A OCTAVIO PAZ.

Blanca Varela (Lima, 1926) ingresó en la Universidad de San Marcos para cursar Letras y Educación, donde entabló amistades que la adentraron en el mundo de la poesía y posteriormente se trasladó a París, ciudad en la que conoció a Octavio Paz, figura que sería determinante en su carrera literaria. Posteriormente vivió en Florencia y Washington donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1959 publicó su primer libro, 'Ese puerto existe', en 1963 'Luz de día' y en 1971 'Valses y otras confesiones'. Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en 'Canto villano'. Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título 'Como Dios en la nada'. Ha obtenido: el premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001; el Premio Ciudad de Granada 2006 y el premio García Lorca. Actualmente reside en Lima.

Desde 1992 los ganadores del Premio de Poesía Iberoamericana han sido Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joao Cabral do Mello Neto (Brasil), Pepe Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner, (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina) y Antonio Gamoneda (España).