1 de octubre de 2008

Iberoamérica.- Antonio Banderas propone "una ley de mecenazgo para potenciar el cine iberoamericano"

MEXICO DF, 1 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gema F. Rubio) -

El actor Antonio Banderas propuso hoy en el marco del I Congreso Iberoamericano de la Cultura aunar la fuerza y el respaldo político de los asistentes a este congreso para conseguir una "ley de mecenazgo" que posibilite mayor flexibilidad en la inversión del cine y fortalecer la distribución de las producciones iberoamericanas.

En un encuentro con los medios de comunicación españoles, Banderas explicó que un grupo de actores, productores y directores habían iniciado algunas conversaciones a "nivel extraoficial" para concretar una forma de trabajo y conseguir mejorar la distribución de películas iberoamericanas similar al Programa Ibermedia.

Asimismo, pidió también a los gobiernos participantes en este congreso mayor flexibilidad en el marco jurídico y legal con el propósito de recabar más dinero para la producción de películas.

En este contexto, Banderas habló también del importante papel de las televisiones en esta 'alianza' a favor del cine iberoamericano, ya que, por ejemplo, éstas podrían tener un paquete anual de diez títulos para distribuir mejor entre los países a través de sus propios canales.

Con esta iniciativa, se podría hacer frente al poder de la industria cinematográfica de EEUU, cuya gran fuerza reside en el mercado doméstico, según explicó hoy Banderas, para quien el principal obstáculo para el cine iberoamericano es la distribución.

Para conseguir todo esto, Antonio Banderas pidió la celebración de una serie de "reuniones periódicas" bajo el amparo de los estados que participan en este congreso "y conseguir sacar una cinematografía con un poquito mas de músculo".