11 de abril de 2007

Iberoamérica.- Argentina y Brasil ofrecen cooperación aeroespacial a México

WASHINGTON, 11 Abr. (EP/AP) -

Brasil y Argentina, los países con mayor desarrollo aeroespacial en Latinoamérica, acogieron el martes el proyecto para la creación de una agencia aeroespacial en México y expresaron su voluntad de una "total colaboración" para su implementación.

"México se ha estado rezagando y al no tener una agencia no es fácil para nosotros encontrar interlocutores en ese país", aseguró Conrado Franco Varotto, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de Argentina.

Gilberto Camara, director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), de Brasil, fundado hace 46 años, dijo a su vez que su institución estaba "totalmente lista" para trabajar con México en tecnología satelital para el espacio, observación terrestre y meteorología.

"Una agencia espacial en México sería una manera de contribuir a crear una comunidad latinoamericana de investigación espacial muy fuerte", indicó.

El proyecto para la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) fue aprobado hace un año por la Cámara de Diputados, pero el proceso se congeló debido a la campaña electoral. El Senado debe todavía aprobarlo para que pueda pasar al despacho del presidente Felipe Calderón.

Durante el debate de AEXA, la idea fue motivo de escarnio de algunos críticos en México que consideraban que el Gobierno estaba tratando de prepararse para poner un mexicano en la Luna.

Varotto y Camara dijeron que sus países nunca han tenido esa intención y que desarrollaron sus propias agencias aeroespaciales para crear tecnología que fuera aplicable a sus propias necesidades y para promover la cooperación internacional.

"Una agencia espacial de nuestros países no es para lanzar astronautas sino para usar informaciones que sólo se puede producir desde el espacio", dijo Camara.

En Argentina, informó Varotto, la ley obliga a CONAE a hacer "toda la actividad espacial solamente con países socios" y la política del presidente Néstor Kirchner es "movernos hacia la formación de una agencia regional a imagen y semejanza de la agencia aeroespacial europea". "La posición argentina es que hagamos las cosas juntas, busquemos con objetivos comunes proyectos conjuntos", dijo.

Varotto y Camara realizaron estas declaraciones ante los periodistas en la embajada de Brasil en Washington cuando asistían al anuncio por Estados Unidos y otros ocho países latinoamericano del exitoso reposicionamiento del satélite geoestacionario GOES-10 para proporcionar información cada 15 minutos sobre cambios atmosféricos y sus efectos en tierra.

Brasil ha desarrollado sus satélites de investigación con la cooperación de China que permiten obtener imágenes no sólo de Brasil y China sino también de todo el planeta, indicó C*mara. Actualmente el país tiene tres satélites en órbita.

Según Varotto, Argentina ha desarrollado su tecnología espacial sobre la base de que era necesario "llenar los vacíos de información" dejados por otros sistemas ya que éstos no fueron diseñados para servir exclusivamente al país.

Indicó que ha lanzado hasta ahora al espacio tres satélites, uno de los cuales se dedica solamente a la observación del área costera del país, y tiene en construcción otros tres, en uno de los cuales recibe cooperación de la NASA, la agencia espacial estadounidense.