26 de enero de 2007

Iberoamérica.- Argentina, Cuba y Uruguay ganan los premios de Casa de las Américas 2007 en La Habana

LA HABANA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Obras de Argentina, Cuba y Uruguay obtuvieron los principales Premios de Casa de las Américas en 2007, unos galardones que se instauraron en Cuba en 1959.

Después de casi dos semanas de deliberaciones, los jurados dieron a conocer anoche sus decisiones para las cinco categorías que se premiaban en esta 48 edición a la que se presentaron un total de 493 obras enviadas desde 18 países.

En la categoría de novela, de entre las 115 obras que se presentaron resultó ganadora 'Mil y una', de la argentina Susana Silvestre (Buenos Aires, 1950).

"Por su prosa fluida, limpia, graciosa, su estructura inteligente, compleja y lúdica; y por constituir un desafío frente a las tendencias que muestran hoy los grandes consorcios editoriales", expresó el tribunal en sus conclusiones.

El jurado de este apartado estuvo integrado por Fernando Contreras (Costa Rica), Poli Délano (Chile), Cristina Rivera Garza (México) y Jorge Ángel Pérez (Cuba).

También seleccionó tres menciones para 'Que el muerto venga en persona', de Ricardo Moura (Argentina), 'Última esperanza', de Fernando Jerez (Chile) y 'El Amanuense', de Lourdes González (Cuba).

En la categoría de Ensayo de tema artístico-literario, donde lo disputaban 19 libros, el premio recayó en 'Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia', de Alberto Abreu (Cuba, 1961). Además se otorgaron menciones a 'El cosmopolitismo en las letras hispanoamericanas', de Oscar Rivera-Rodas (Bolivia), 'Las sagradas letras de Paradiso' y 'Un estudio sobre el hermetismo de José Lezama Lima', de Julieta Leo Almaguer (México).

El jurado del premio de Ensayo estuvo integrado por Víctor Barrera Enderle (México), Claudia Gilman (Argentina) y Víctor Fowler (Cuba).

Para Teatro el ganador de las 121 obras que se presentaron fue 'Heptalogía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia', de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970); según un tribunal compuesto por Reynaldo Disla (República Dominicana), Jorge Dubatti (Argentina), Ramón Griffero (Chile), Hugo Salcedo (México), y Carlos Celdrán (Cuba).

En lo que a la categoría de Literatura Testimonial se refiere, 'Oblivion', de Edda Fabbri (Montevideo, 1949) obtuvo el galardón, que otorgó el jurado compuesto por Manuel Cabieses (Chile), José Alejandro Castaño Hoyos (Colombia) y Daisy Rubiera (Cuba).

En el apartado de Literatura testimonial, donde competían 26 textos, el premio recayó en Oblivion, de Edda Fabbri (Uruguay).

Finalmente, un jurado integrado por Joao Cezar De Castro Rocha, Iván Junqueira y Luiz Ruffato concedió por unanimidad el premio Casa en Literatura Brasileña a 'Um defeito de cor', de Ana Maria Gonzalves (Minas Gerais, 1970). En esta categoría compitieron 212 obras en lengua portuguesa.

Además, se dieron a conocer los tres galardones honoríficos para obras o autores conocidos o consagrados, dados por la sede cultural. El de poesía, José Lezama Lima, para 'Cantar de lejanía' del colombiano Juan Manuel Roca; el de narrativa 'José María Arguedas' para el argentino Abelardo Castillo por 'El espejo que tiembla' y el de ensayo 'Ezequiel Martínez Estrada' para la costarricense María Lourdes Cortés por 'La pantalla rota, 100 años de cine en Centroamérica'.

La Casa de las Américas es una institución cultural fundada en La Habana el 28 de abril de 1959, dependiente del Ministerio de Cultura de Cuba (ex Consejo Nacional de Cultura). Su primera directora fue Haydee Santamaría (1959-1980). Posteriormente sus directores han sido Mariano Rodríguez (1980-1986) y Roberto Fernández Retamar (1986 a la fecha).

Su principal tarea es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de América Latina y el Caribe así como su difusión en Cuba y el resto de América.