Actualizado 21/03/2007 04:56

Iberoamérica.- La asamblea anual del BID concluye con "muchas lecciones" sobre su papel en la integración laboral


CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Mar. (EP/AP) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) clausuró ayer su asamblea anual con un renovado mensaje sobre el papel que debe desempeñar en la integración regional, declaró su presidente Luis Alberto Moreno.

"Esta asamblea nos deja muchos recuerdos, muchas lecciones", aseguró Moreno en la clausura de actividades de una semana, aun cuando el acto, que contó con la presencia de ministros de hacienda de 47 países, sólo se extendió dos días. Unas 4.500 personas, incluyendo cinco presidentes, llegaron a la capital guatemalteca para la ocasión.

Los gobernadores acordaron celebrar su 49 asamblea el próximo año en Estados Unidos, en una ciudad todavía por designar, y la siguiente en Medellín, Colombia, en 2009.

La reunión de esta edición tuvo como tema central la inclusión social como mecanismo para reducir la pobreza, así como adelantar posiciones sobre el papel del BID en los temas relacionados al cambio climático y la producción de energía alternativa.

"Cuando hablamos de inclusión, ésta debe empezar por nuestra forma de ser y hacer", dijo Moreno. "Y ese es un mensaje claro que debemos llevarnos todos".

Entre las conclusiones alcanzadas durante la cumbre, destacaron el que los avances logrados en términos de crecimiento deben dar lugar a un optimismo cauteloso que permita prepararse para el cambio de ciclo, y que los países necesitan un patrón de crecimiento distinto, más inclusivo, que cuenta con el consenso de la región.

Asimismo, se acordó la necesidad de prestar mayor atención a los aspectos microeconómicos del crecimiento y de buscar la eficiencia energética desarrollando nuevas fuentes, incluida la de biocombustibles.