Actualizado 30/11/2007 07:04

Iberoamérica.- Aumenta la escolarización en América Latina, pero se deteriora la calidad de educación, según UNESCO

NUEVA YORK, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de niños que se matriculan en las escuelas primarias en América Latina y el Caribe aumentó considerablemente desde el año 2000 hasta la fecha, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El documento, dado a conocer ayer, destaca que la región está cerca de alcanzar la escolarización universal. Sin embargo, advierte que la calidad de la educación se ha deteriorado y que se presentan diferencias entre los países, al igual que en el interior de los mismos.

La directora interina de la UNESCO para la región, Rosa Blanco, explicó que en algunos países "las disparidades que hay se dan por zonas geográficas, la zona rural está en desventaja sobre la urbana". Agregó que en algunos países también hay diferencias en los barrios urbanos marginales. "Por su puesto sigue habiendo una disparidad con los niños que viven en contextos de pobreza. En algunos países hay diferencias y disparidades con relación a los pueblos indígenas y con los niños con discapacidades", aseguró.

Un logro de América Latina es el aumento de alumnos inscritos en preescolar, en el que se registra una matriculación un 62% más alta que en otras regiones del mundo en desarrollo, según el informe. Aun así, el informe llama la atención sobre la calidad insuficiente de la educación, sobretodo en las escuelas públicas y en las de áreas rurales. La organización destaca que existen todavía 38 millones de adultos analfabetos y que la repetición en primaria es un problema grave que le cuesta a la región unos 5.000 millones de dólares anuales.