Actualizado 28/01/2008 14:38

Iberoamérica.- La ayuda internacional a Irak y Africa reduce la cooperación con América Latina en los últimos cinco años

España, que duplica su ayuda oficial al desarrollo hacia la región, se convierte en el segundo gran donante bilateral en Iberoamérica


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ayuda oficial al desarrollo mundial destinada a los países de América Latina se ha estancado en los últimos cinco años, ya que se ha mantenido prácticamente estable entre 2001 y 2006 a pesar de que la ayuda global a todos los países en desarrollo ha aumentado a una tasa anual del 16%.

Así se desprende del 'Informe sobre Cooperación en Iberoamérica' elaborado por la Secretaría General Iberoamericana, que ha sido presentado esta mañana en la sede de la SEGIB por el secretario para la Cooperación Iberoamericana, Miguel Hakim, y la directora general de Cooperación con Iberoamérica de España, Aurora Díaz Rato.

Las diferencias en los ritmos de crecimiento de la ayuda recibida por América Latina y la recibida por todos los países en desarrollo se ha traducido en la pérdida de participación de Iberoamérica como receptora de AOD mundial, desde un máximo de un 9% en 2001 hasta el menor de 4,8% en 2006.

El desplazamiento de Iberoamérica se produce, según la SEGIB, en favor de Irak, que absorbe cada vez más fondos procedentes de la ayuda internacional -sólo en 2005 se situó por encima de los 22.000 millones de dólares, la quinta parte del total mundial- y de los países con menos ingresos relativos, la mayoría de ellos en Africa.

ESPAÑA DUPLICA SU AYUDA

Por otro lado, la SEGIB resalta el hecho de que la ayuda oficial al desarrollo que España destina hacia Iberoamérica se ha duplicado en ese mismo periodo, al pasar de 365 millones de dólares en 2002 a casi 660 millones de dólares en 2006, lo que consolida a la región como principal destino de la cooperación española.

En concreto, en 2006 los países latinoamericanos absorbieron el 37,5% de la AOD bilateral española, frente al 22,5% del área mediterránea, y el 13% de Africa Subsahariana. "La prioridad latinoamericana se ha consolidad en nuestro Plan Director, y la AOD nunca será inferior al 40% del total", explicó Díaz Rato.

En estos últimos cinco años, España la logrado situarse como el segundo gran donante bilateral para la región, ya que de nuestro país procede el 13% de la ayuda total destinada a Iberoamérica, por detrás de Estados Unidos, con casi un tercio del total registrado ese año, y por delante de Japón, que hasta 2001 era el primer donante.

COOPERACION SUR-SUR

Una tercera parte del informe elaborado por la SEGIB destaca el fuerte impulso que ha adquirido en los últimos años la llamada cooperación Sur-Sur, a través del intercambio de experiencias prácticas o de formación en áreas muy diversas, desde la salud y la educación hasta la prevención de desastres naturales.

Entre los ejemplos prácticos de este tipo de cooperación destacan las campañas de alfabetización de Cuba, el proyecto 'Escuelas' de Chile, los proyectos de electrificación rural ejecutados por México y Argentina en beneficio de Guatemala, la llamada 'Operación Milagro', impulsada por Cuba y Venezuela, o el programa Petrocaribe.

La Secretaría General Iberoamericana recuerda en su estudio que dicha cooperación entre países latinoamericanos es fundamentalmente técnica, aunque se expande a otras modalidades, como la energética, que está muy ligada a las acciones de Venezuela o de Brasil, o la comercial.

Por último, precisa que la fórmula financiera más extendida tiende a ser compartir costes, pero siempre en función de las posibilidades económicas de cada país, y cuando hay financiación externa, ésta suele proceder de países como Alemania o Japón, y muy puntualmente de España, y de las distintas agencias de Naciones Unidas.