Actualizado 24/04/2007 14:44

Iberoamérica.- Bachelet aboga por mayor diálogo social para mejorar las perspectivas de desarrollo en América Latina

La presidenta chilena inaugura en Santiago un seminario sobre 'Diálogo social, trabajo decente y cohesión social' en la región


SANTIAGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamamiento a los países latinoamericanos a progresar en el diálogo social para mejorar las perspectivas de desarrollo, durante la inauguración de un seminario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Creo en la participación y en el diálogo", destacó Bachelet ante representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y España, convocados por la OIT para una reunión sobre 'Diálogo social, trabajo decente y cohesión social'.

Así, destacó que los países latinoamericanos viven un momento de oportunidad generado por factores como el crecimiento de la economía y gobiernos democráticos "como nunca antes habíamos tenido", pero al mismo tiempo debe hacer un esfuerzo para avanzar hacia metas como la del trabajo decente que propone la OIT pues "aún dista de ese ideal".

Bachelet destacó que ha habido mejorías en la situación laboral "pero subsisten problemas". También planteó a los delegados que si bien el crecimiento económico es esencial "no basta" para encontrar soluciones.

"El diálogo social es un elemento central. Y es nuestra voluntad como gobierno seguir impulsándolo con mucha fuerza. Creo que la OIT nos llama a debatir un tema central para el buen desarrollo de nuestras sociedades", dijo Bachelet, quien afirmó que para la región es tiempo de dar un "salto cualitativo" en diálogo social.

Uno de los objetivos del seminario es discutir sobre las experiencias recogidas durante el proyecto regional 'Fortalecimiento de los mecanismos institucionales de diálogo social' realizado entre 2004 y 2007 y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.

Los delegados tripartitas reunidos en Chile tienen previsto revisar la situación a nivel regional e internacional, las experiencias más provechosas y los principales retos para promover un diálogo social que contribuya a mejorar la gobernabilidad democrática.