Actualizado 25/11/2009 21:53

Iberoamérica.-Brasil espera que la próxima Cumbre de Países Amazónicos refuerze una postura común sobre cambio climático


BRASILIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confía en que la Cumbre de Países Amazónicos sobre Cambio Climático que se celebrará este jueves en Manaos --capital del estado de Amazonas-- consiga arrancar a los países asistentes una postura común, de cara a la Cumbre de Copenhague que comenzará el 7 de diciembre.

El portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo que Lula "espera que de la reunión de Manaos resulte un mensaje fuerte, con expresión clara de los puntos de convergencia y un consenso básico sobre las negociaciones de Copenhague, con énfasis en los temas de reducción de emisiones, adaptación, financiamiento y tecnología".

En este sentido, Baumbach indicó que la cita de las naciones amazónicas (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela) más Francia, ofrecerá una oportunidad innovadora para la coordinación y el refuerzo de las posiciones comunes de los países de la región para la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

Asimismo, el funcionario señaló que Brasil espera que el grupo pueda presentar un mensaje ambicioso sobre los temas de mayor relevancia para la Selva Amazónica, el mayor de los ecosistemas terrestres, con un papel fundamental en la sustentabilidad climática del planeta, según informó 'Prensa Latina'.

Baumbach apuntó que la lucha contra el cambio climático exige un esfuerzo global para la reducción de las emisiones de CO2, respetando las responsabilidades y las distintas condiciones que atañen a los países ricos y a los que están en vías de desarrollo.

En este contexto, afirmó que los países responsables de casi el 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera deberán asumir compromisos más ambiciosos, al tiempo que matizó que la aportación de los países menos favorecidos debe ser también significativa.