Actualizado 26/01/2009 15:37

Iberoamérica.- Casi la mitad de los proyectos de cooperación sur-sur en Iberoamérica fueron realizados por Cuba

España es el segundo donante de la región, según el II Informe de la Cooperación Sur-Sur de la SEGIB

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los 1.480 proyectos de cooperación bilateral sur-sur desarrollados en la región de Iberoamérica en 2007 fueron iniciativas de Cuba, según revela el II Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y presentado hoy en Madrid. Casi el total del 55 por ciento restante corresponde al los principales países de la región: México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil.

Estas iniciativas se encauzan principalmente a través de mecanismos regionales como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El informe recoge también la relevancia de la cooperación triangular, actuaciones de dos socios en un tercer país, cuyo mayor protagonismo corresponde a Japón, Alemania y, en menor medida, a Francia, Suecia, Bélgica o España. Esta cooperación triangular tiene un marcado carácter científico técnico, según el texto.

España, por su parte, comparte liderazgo con Estados Unidos en Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que aportó el 23 por ciento de lo recibido por la región. Sin embargo, el informe reconoce que los países iberoamericanos todavía no disponen de sistemas que les permitan medir a cuánto ascienden los recursos financieros movilizados.

INSTRUMENTO PARA MEJORAR

En la presentación del documento participaron representantes de los ministerios y organismos de cooperación de España, Argentina, Colombia, México, Cuba y Brasil, quienes destacaron la relevancia de la cooperación sur-sur y la importancia de este informe para evaluar y mejorar las actuaciones ya en curso y proponer nuevas iniciativas.

La directora general de Cooperación con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Consuelo Femenía, señaló el compromiso constante y creciente de España con la región, una política recogida también en el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 que está en proceso de ser aprobado. Además, España participa en programas de cooperación triangular con países iberoamericanos que tienen como objetivo países como Haití o las poblaciones afectadas por el paso de los últimos huracanes.

Por otra parte, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Enrique Maruri, subrayó la importancia de la cooperación horizontal, entendida como colaboración entre países con contextos similares en contraposición a la cooperación norte-sur, más vertical, que diferencia claramente entre donantes y receptores. Esta cooperación sur-sur, dijo, tiene "la capacidad de contrarrestar y mitigar los efectos de esta crisis" económica actual.

El representante cubano, Roberto Rivas, director para América Latina y Caribe del Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, consideró que el informe de la SEGIB es un "instrumento invaluable para la evaluación" del impacto y alcance de la cooperación y abogó por convertir en anual y mejorar la metodología del estudio. Rivas apuntó al capital humano cubano como principal valor de la cooperación regional de su país y recordó el impacto de los programas sanitarios, de alfabetización y de eficiencia energética.

También el secretario de Cooperación de la SEGIB resaltó la importancia del informe y el esfuerzo por recoger datos cuantitativos, a diferencia del I Informe de Cooperación Sur-Sur, que se centraba en cuestiones cualitativas.