27 de marzo de 2007

Iberoamérica.- La Cátedra Unesco de la Universidad de Deusto analizan la resolución de conflictos en América Latina

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Deusto celebrará los próximos días 28 y 29 las Jornadas de la Cátedra Unesco que, en esta ocasión, analizarán el tema "Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina".

Las Jornadas, organizadas a través de su Cátedra Unesco de Formación de Recursos Humanos para América Latina, se abrirán el miércoles, a las diez y media de la mañana, con el desarrollo de la mesa redonda titulada "Defensas y conflictos violentos: alternativas y perspectivas".

En esta mesa redonda intervendrán Javier Niño Pérez, de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea; Sergio Caramagna, jefe de Misión MAPP-OEA; Pedro Valenzuela, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la paz de Zaragoza; y Diego García, profesor de Universidad Alberto Hurtado de Chile que actuará de moderador.

Por la tarde, a las cuatro y media, se celebrará una nueva mesa redonda sobre el tema "Prácticas y teoría de los procesos de paz: coincidencias y disidencias".

Participarán como ponentes Kjell-ke Nordquist, profesor del Departamento de Investigación sobre Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala; Manuel E. Salamanca, investigador Invitado Marie Curie, del Departamento de Investigación sobre Paz y Conflictos, Universidad de Uppsala; Juan Carlos Garzón, de la misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -MAPP, OEA; Juan José Ruda Santolaria, director del Instituto de Estudios Internacionales, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Concha Maiztegui, profesora de la Universidad de Deusto, que actuará como moderadora.

Las Jornadas continuarán el jueves con la celebración, a las diez y media de la mañana, de la mesa redonda titulada "Nuevas perspectivas y nuevos temas en el análisis y resolución de conflictos".

En ella, participarán Mariano Aguirre, director de Paz, Seguridad y Derechos Humanos en FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior); Francisco Ferrándiz, profesor de la Universidad de Cáceres y director de Doctorado en Migraciones y conflictos de la Universidad de Deusto; Daniel Castillo, CIRAD, de la Universidad de Paris 10 - Nanterres, Mark Stover, del Center for Internacional Conflict Resolution, de Columbia University; Hernando Gómez Buendía, consultor del PNUD; y Mónica Goded, profesora de Universidad San Pablo CEU, Madrid, como moderadora.

Por la tarde, a partir de las cuatro y media, se presentarán comunicaciones, un taller de investigadores y la presentación del audiovisual "Comunicación y educación para la paz en Colombia", a cargo de Carles Hernández de Obreal.