1 de mayo de 2016

Iberoamérica celebra el 130 aniversario del Día del Trabajo, en un contexto de desempleo

Iberoamérica celebra el 130 aniversario del Día del Trabajo, en un contexto de desempleo
REUTERS

MADRID, 1 May. (Notimérica) -

Iberoamérica celebra este primero de mayo el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, una fiesta para el movimiento obrero, que pretende recordar los avances que se han producido para las clases trabajadoras y que cumple este año su 130 aniversario.

El Día del Trabajo nació en 1886 en el contexto de la revolución industrial estadounidense, cuando los obreros comienzan a demandar jornadas laborales de ocho horas, para poder compaginar su tiempo de trabajo, con el tiempo de descanso y en familia.

El único control gubernamental que existía hasta ese momento era una multa de 25 dólares a aquellas empresas que tuvieran jornadas laborales superiores a las 18 horas. Para lograr que se escucharan sus demandas, muchos trabajadores amenazaron a las patronales con huelgas generales y salieron a las calles para hacer valer sus derechos.

Sin embargo y a pesar de los avances que supuso la 'Ley Ingreso' de 1886, las condiciones laborales continuaban siendo infrahumanas. Eso desembocó en los enfrentamientos entre los protestantes y la Policía de Chicago, que se saldaron con 31 detenidos, de los cuales tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Por ese motivo y en honor a los bautizados como Mártires de Chicago, cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

DESEMPLEO EN IBEROAMÉRICA

La falta de empleo continúa siendo una de las lacras más importantes de Iberoamérica, con unas cifras cercanas a los 20 millones de parados en toda la región, tal y como ha destacado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la desaceleración económica que se ha producido en el subcontinente --con especial incidencia en Brasil-- podría llevar a un descenso aún mayor de esta tasa durante este 2016, después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacará que Iberoamérica "completará dos años seguidos de crecimiento negativo".

Según las estimaciones de la OIT, la desocupación se podría incrementar en cerca de un 6,7 por ciento este año, unas cifras poco alentadores que podrían afectar especialmente a países como Paraguay, Guatemala, Honduras o Colombia.

DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Por su parte, la paridad entre hombres y mujeres continúa siendo la asignatura pendiente de Iberoamérica. Un informe reciente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha revelado que todavía existe una importante brecha salarial entre ambos sexos.

Mientras que Venezuela es el país donde hay una mayor igualdad a nivel de salario --una mujer gana cerca del 66 por ciento de lo que ingresa su equivalente masculino--, en países como Brasil o Chile el trabajo de las mujeres está mucho menos remunerado que el de los hombres.

En el gigante americano, por ejemplo, una mujer recibe 48 dólares en promedio por cada 100 dólares que gana un hombre. Según un informe recogido por 'BBC Mundo', los países más pobres de la región son los que logran una paridad mayor, mientras que los más ricos --como Brasil o Chile-- son los que se enfrentan a mayores desigualdades.