21 de febrero de 2007

Iberoamérica.- CEPAL, OEA y SEGIB presentan PROLIDER, programa de formación de líderes en la región patrocinado por AECI

Su objetivo es capacitar a líderes en la construcción de consensos en temas como la competitividad, la cohesión social y la gobernabilidad

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el argentino José Luis Machinea, y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presentaron esta mañana en Madrid el nuevo el Programa de Liderazgo para la Gobernabilidad y el Desarrollo (PROLIDER), que contará también con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya la finalidad es ayudar en la construcción de consensos en la región.

PROLIDER, que contará con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), es un programa de capacitación de líderes públicos, así como una red de colaboración entre organismos internacionales y gobiernos de Iberoamérica y el Caribe, en el que participarán funcionarios públicos, parlamentarios o dirigentes políticos, empresariales y sociales de la región.

La idea de PROLIDER es contribuir de alguna forma a fortalecer la gobernabilidad institucional y el desarrollo capacitando a los líderes de instituciones públicas y privadas de la región, así como transmitiéndoles buenas prácticas para hacer frente a los obstáculos y oportunidades del desarrollo, como el crecimiento, la equidad o la gobernabilidad democrática.

Para ello, se capacitarán líderes en la construcción de acuerdos nacionales, particularmente en temas como competitividad, cohesión social y gobernabilidad democrática; facilitar la construcción y puesta en marcha de una Agenda País, promover la práctica del diálogo para superar diferencias y encontrar puntos de consenso; y crear un vínculo efectivos entre los líderes y organizaciones de la región.

Según explicó Machinea en rueda de prensa, PROLIDER contará con dos instrumentos. Por un lado, seminarios de formación FORLIDER, que serán intensos y de corta duración y en los que se introducirán los elementos claves para el liderazgo político, conocimiento y acceso a las fuentes de información, difusión de buenas prácticas o leccciones de experiencia y vínculos con otros actores.

Posteriormente, los participantes pasarán a formar parte de una red electrónica e interactiva de contactos, formación y seguimiento, REDLIDER, que dispondrá de un informativo mensual que actualizará la información sobre nuevos estudios; una base de datos con links hacia las páginas de organismos internacionales que participan en la red; y foro interactivo entre los líderes para dar respuesta a inquietudes.

COOPERACION ESPAÑOLA

Durante la presentación, la directora general de Cooperación con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aurora Díaz Rato, destacó que se trata de una nueva iniciativa "muy acorde" con los objetivos marcados por la cooperación española, ya que por un lado trabaja la formación y por otro ayuda a buscar un espacio de encuentro que permita la generación de consensos.

Por su parte, el secretario general iberoamericano explicó que PROLIDER contará desde un primer momento con un Comité Directivo conformado por miembros de la CEPAL, la OEA y la SEGIB, y una Coordinadora Ejecutiva, aunque no descartó que en el futuro se asocien otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo o Banco Mundial, entre otros.

La Coordinadora Ejecutiva se encargará del diseño y realización de dos semanirarios de corta duración de formación de líderes públicos, que durará por los menos siete días, para los que se prevé el diseño, elaboración, coordinación y programación de los cursos nacionales, y la organización y realización de un curso regional en América del Sur y otro en Centroamérica.

Además, deberá poner en marcha el diseño y el desarrollo de la Red Iberoamérica de Gestión Pública (REDLIDER), para lo cual se creará y administrará una red interactiva de contactos, información y capacitación a distancia y seguimiento para los participantes de los programas de formación, abierta para toda la región, que diseñará herramientas en línea y la actualización y desarrollo de insumos.

El primer seminario tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) y el segundo en Santo Domingo (República Dominicana). La idea es llegar hasta seis encuentros antes de final de año y la intención es que los respectivos gobiernos participen en le proceso de selección de los líderes que formarán parte de PROLIDER, aunque la última palabra la tendrá el Comité Directivo.

Al ser preguntando por la posibilidad y viabilidad de realizar estos seminarios en países como Venezuela, Machinea se limitó a responder que no pretenden hacer juicios de valor sobre los gobiernos sino ayudarles a generar consensos y que, en todo caso, no se harán en ningún país donde no se haya llegado a un acuerdo previo con sus respectivos gobiernos. "Si Venezuela quiere iremos encantados", dijo.