4 de junio de 2007

Iberoamérica.- CEPAL y SEGIB cooperan en proyectos de cohesión social, desarrollo, liderazgo y alianzas público-privadas

SANTIAGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) firmaron cinco acuerdos para cooperar en áreas como cohesión social en la región, estrategias de internacionalización, opciones de desarrollo, liderazgo y alianzas público-privadas.

Los acuerdos se enmarcan dentro del fondo concedido a la SEGIB por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para lanzar un programa de colaboración con la CEPAL con el objeto de realizar estudios, encuentros y publicaciones en relación a la agenda del desarrollo y la cohesión social, entre otras actividades.

La firma de los convenios se realizó en paralelo al XXXVII período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Panamá. Encabezaron la ceremonia de firma el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, y el Secretario General de la SEGIB, Enrique Iglesias.

El primer acuerdo se refiere a la implementación del proyecto 'El espacio iberoamericano 2007: estrategias de internacionalización en Iberoamérica', el cual se enfoca a la preparación de un documento institucional sobre comercio e inversión en el espacio iberoamericano que será presentado en la próxima Cumbre en Santiago de Chile.

Otro de los acuerdos prevé celebrar el seminario 'CEPAL-SEGIB: Paradigmas y opciones de desarrollo en América Latina y el Caribe', que se realizará en la capital chilena del 21 y 22 de junio con el objetivo de identificar y examinar nuevas opciones estratégicas de desarrollo para la región, fortalecer la discusión con representantes de gobiernos, del sector académico y de otras instituciones, y establecer nuevos lineamientos de políticas de desarrollo.

En un tercer convenio se comprometen a implementar el proyecto PROLÍDER, liderazgo para la gobernabilidad y el desarrollo, con el que se capacitan los líderes de instituciones públicas y privadas de la región, transmitiéndoles buenas prácticas para enfrentar los obstáculos y oportunidades del desarrollo.

Otro acuerdo tiene relación con la puesta en marcha del proyecto "Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe - Fase II: difusión y debate en la región".

Tras la publicación a comienzos de año de un libro sobre cohesión social, que compiló los estudios analíticos sobre este tema existentes en América Latina y el Caribe, ahora la SEGIB, con el apoyo de la CEPAL, organizará un Seminario sobre Cohesión Social, que tendrá lugar en Madrid en junio, y otros tres seminarios posteriores de difusión de los resultados del libro en Brasil, Colombia y México.

El objetivo de estos encuentros es contribuir a la difusión de la relevancia del tema de la cohesión social para el desarrollo y también fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones para formular, implementar y evaluar políticas públicas que permitan el establecimiento de contratos de cohesión social.

El quinto acuerdo establece relación al proyecto conjunto "Alianzas público-privada para la innovación y el desarrollo exportador: casos exitosos extraregionales y la experiencia latinoamericana". En él se estudiarán los factores que permitieron a algunos países extraregionales exitosos fortalecer la alianza público-privada para la competitividad, la innovación y la diversificación exportadora.

A partir de esto se extraerán los principios básicos para la promoción de estas alianzas público-privadas en la región y se contrastarán con la experiencia de seis países de América Latina y el Caribe en la materia. Finalmente se difundirán los resultados en dos conferencias (en Madrid y Santiago).